El canal de Suez restablece el tráfico tras reflotar el megabuque atascado

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Luego de seis días, las maniobras para intentar reflotar el megabuque portacontenedores Ever Givenencallado en el canal de Suez desde el martes pasado, han tenido éxito este lunes.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal y al mando de la operación mañana, comunicó que el barco había empezado a flotar “satisfactoriamente” y que gracias a las maniobras de tensión y remolque, se había conseguido alejar la popa del buque hasta 102 metros de la orilla, en lugar de los cuatro metros anteriores. A mediodía los remolcadores han logrado desencallar el resto de la embarcación.

Maniobras exitosas

A lo largo de la tarde el buque ha conseguido enderezar su rumbo. Rabie ya ha ordenado proceder con las revisiones técnicas de algunos de los barcos que hacen cola -367, según Leth Agencies- de cara a la reanudación de la circulación, de acuerdo con el comunicado.

El anuncio del reflotamiento parcial llegó después de que el viernes se lograse por primera vez un “significativo progreso” en la zona de popa del buque que permitió liberarlo del banco de arena, incluido el timón. Hasta el domingo por la noche se habían retirado más de 20.000 toneladas de arena y lodo alrededor del barco, según un comunicado de Evergreen, la compañía que opera el Ever Given.

Amenaza al comercio global

Cuando el Ever Given fue reflotado, al menos 367 buques se encontraban esperando para poder cruzar el canal, que llevaba con la navegación oficialmente suspendida desde el pasado jueves. De ellos, 98 son graneleros, 96 contenedores y 35 transportan petróleo.

El bloqueo del canal de Suez representaba una amenaza de primer orden a las cadenas de suministro del comercio global. A lo largo de los 190 kilómetros de esta vía navegable, que conecta el mar Rojo con el mar Mediterráneo, fluye poco más del 10% del comercio mundial, según estimaciones de la Autoridad del Canal de Suez, y es una de las vías más importantes del planeta en el transporte de gas, petróleo y mercancías en contenedores.

El tráfico marítimo diario a través del canal de Suez tiene un valor de unos 9.600 millones de dólares (8.150 millones de euros), según una estimación elaborada por la empresa especializada en información sobre comercio marítimo Lloyd’s List. La infraestructura también representa una de las principales fuentes de ingreso de las codiciadas divisas extranjeras para Egipto. (Fuente: El País)

El ABC Rural



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