Con Chaplin en pantalla, un antiguo cine de Rosario fue convertido en vacunatorio contra el COVID–19

cine Lumiere Rosario vacunatorio
Desde este viernes, el Centro Cultural Lumière se convirtió en uno de los vacunatorios de la zona norte de Rosario.

Las butacas del antiguo cine Lumière de esa ciudad santafesina volvieron a llenarse esta mañana para recibir a los adultos mayores que, mientras aguardaban el momento de recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V y los minutos posteriores a la vacunación, revivieron con emoción los años de infancia y juventud al ver algunas de las excepcionales películas de Charles Chaplin en la pantalla gigante.

“Estoy muy emocionada por haber recibido la vacuna después de tanto tiempo de espera, y más por haberlo hecho en este lugar donde vi mis primeras películas, traje sábados enteros a mis hijos, y ahora me vuelvo a sentar en sus butacas con la alegría y la esperanza de poder seguir viviendo”, contó entre lágrimas Marta, de 86 años, una de las 360 personas mayores de 80 años inmunizadas.

Rubén Galván, director de Cuidado de Salud Colectiva de la Municipalidad de Rosario y responsable del vacunatorio, contó en el programa Cada Día (El Tres) que “la jornada empezó a las 8 de la mañana, con todos los equipos listos desde las 7”. El funcionario también aseguró que “había mucha ansiedad de los adultos mayores”.

cine Lumiere Rosario vacunatorio
El Centro Cultural Lumière está ubicado en Vélez Sársfield 1027. (https://www.rosario.gob.ar/)

Por su parte, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, afirmó: “Es un hecho muy importante completar el esquema de vacunación en el distrito Norte. Con estos puestos de vacunación tenemos la posibilidad de alcanzar 9.000 turnos semanales, pero esto depende del ingreso de dosis, que sigue siendo lento y progresivo en el país. En la medida que podamos tener más cantidad de dosis la cercanía a estos espacios hace que la gente pueda circular mejor y pueda llegar más fácilmente”.

Pedro fue otro de los recibió la vacuna y dejó al vivo su emoción de regresar al Lumière. “Yo vivo en el barrio desde que tengo 12 años y este cine me trae los mejores recuerdos de mi juventud. Después de tanta espera, poder vacunarnos es una emoción muy grande”, dijo el hombre que con sus 81 años conoce cada rincón de la zona norte de Rosario y de la antigua sala.

Los comienzos del Cine Lumière se remontan al 15 de agosto de 1959, cuando la sala anexa a la Sociedad de Socorros Mutuos pasó de ser un espacio de teatro y milonga a un ámbito para proyectar películas. Tuvo sus años de apogeo durante la década del 60 y 70, pero en los 80´s sufrió el cierre temporario como muchos cines barriales de la ciudad y el país.

Años más tarde, gracias al rescate de la Municipalidad de Rosario y de sus fundadores, continuó atado a la cultura y en 1993 reinició sus actividades reconvertido en Centro Cultural y sin perder su maravillosa sala de proyección.

Desde entonces, realizan funciones de cine los fines de semana y han incorporado ciclos de música, teatro y danzas, con entrada gratuita.

cine Lumiere Rosario vacunatorio
El Centro Cultural Lumière se convirtió en uno de los vacunatorios de la zona norte de Rosario. (http://lumiererosario.gob.ar/)

El Centro Cultural cuenta con una sala principal que funciona como cine y sala de teatro habilitada para 400 espectadores. La Sala de muestras (donde actualmente funciona el vacunatorio) expone fotografías y material de los talleres que realizan.

Allí se desarrollan semanalmente talleres, conferencias y eventos especiales. El Anexo es el espacio que se sumó en 2015 y donde se desarrollan talleres y eventos especiales. Es un espacio cálido, con un patio con enredaderas y plantas que invitan a la creación.

Esta vez, después de las quejas de los vecinos ante la falta de lugares disponibles en zona norte, el municipio dispuso el espacio de calle Vélez Sarsfield al 1000.

SEGUIR LEYENDO:

Carla Vizzotti: “Buscamos minimizar el ingreso de las nuevas cepas, que son más transmisibles y podrían ser también más letales”

Hoy llegará un nuevo vuelo de Moscú con 370 mil dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment