Hoy comienzan los testeos y controles estrictos para los residentes argentinos que regresen al país desde el exterior

Llegada primer vuelo / reapertura Aeroparque
(Nicolás Stulberg)

A partir de la aparición de nuevas cepas del coronavirus, y ante la posibilidad de la llegada de una segunda ola de contagios, se suspendieron todos los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México con destino a la Argentina a partir del lunes próximo.

Sin embargo, ya a partir de este sábado, las autoridades nacionales comenzarán a llevar adelante los testeos y controles exhaustivos a las personas que ingresen a la Argentina desde el exterior, con el objetivo de evitar una mayor evolución de los casos.

Tal como estaba previsto, las personas que entren al país deberán cumplir, además de todos los protocolos que ya se encontraban vigentes desde que se decretó la emergencia sanitaria por el COVID-19, una serie de medidas adicionales para extremar los cuidados.

Así lo había anunciado el Gobierno días atrás mediante la Decisión Administrativa 268/2021, que fue publicada el Boletín Oficial, ante el aumento de los casos a nivel local y la aparición de nuevas cepas del virus.

Entre otras cuestiones, los pasajeros que lleguen desde el exterior estarán obligados a someterse a dos “pruebas para SARS-CoV-2″, una “al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso”, y además tendrán que hacerse cargo del “costo de ambas”.

Quienes arriben a la Argentina deberán someterse a varios testeos (EFE/Yander Zamora/Archivo)
Quienes arriben a la Argentina deberán someterse a varios testeos (EFE/Yander Zamora/Archivo) (EFEI0499/)

Quienes resulten negativo en el primero de esos tests van a tener que cumplir un aislamiento “por el término de 7 días desde la toma de la muestra”, pero podrán hacerlo “en los respectivos domicilios denunciados a tal fin en su declaración jurada de ingreso al país”.

Por el contrario, a quienes den positivo se les exigirá la realización “a continuación” de un PCR “para su secuenciación genómica, según indicación del Laboratorio Nacional de Referencia.

Asimismo, tanto esta persona como sus “contactos estrechos” serán derivados para “cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia, si correspondiera”. La estadía en estos sitios también estará a cargo del ciudadano argentino o extranjero residente que ingresa al país.

Según trascendió, si se detecta que el infectado en cuestión se contagió el virus que pertenece a la cepa de Manaos o a la del Reino Unido, deberá completar la cuarentena en un hotel, mientras que si, por el contrario, se trata de alguna de las variantes que ya tienen circulación comunitaria en la Argentina, podrá hacerlo en su casa.

En caso de que el pasajero dé negativo en la primera prueba de detección del coronavirus, pero resulte ser positivo cuando se le realiza la segunda, a los 7 días de haber llegado, será responsable de pagar el testeo de secuenciación genómica, mientras que el Gobierno hará un “inmediato rastreo de los contactos estrechos de ese viajero o esa viajera”.

El Ministerio de Salud será quien realice el “control del aislamiento y seguimiento de los casos positivos, de sus contactos estrechos y de los casos negativos que arriben a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y quien “emitirá las recomendaciones para su implementación”.

Llegada primer vuelo / reapertura Aeroparque
Desde el lunes, los vuelos provenientes de Brasil, México y Chile quedarán suspendidos (Nicolás Stulberg)

A lo largo del fin de semana, las autoridades nacionales serán especialmente rigurosas con las personas que arriben provenientes de México, Brasil y Chile, los países de la región con mayor riesgo epidemiológico.

Se espera que entre este sábado y el domingo, ingresen unos 1060 pasajeros procedentes de esos destinos. A partir del lunes, los vuelos que estaban programados desde esos lugares con destino a la Argentina, quedarán totalmente suspendidos.

La persona que entre al país proveniente de alguno de esos tres destinos y de positivo al momento de someterse al primer testeo, deberá cumplir con el aislamiento en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires, hasta tanto las pruebas de secuenciación genómica indiquen que no se trata de las cepas que son consideradas de alta infectividad.

En caso de verificarse el incumplimiento de la cuarentena por parte de los que lleguen al país, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública).

SEGUIR LEYENDO:

Las dos razones políticas que explican el duro cruce de Alberto Fernández y Lacalle Pou en la Cumbre del Mercosur

El Gobierno repartió unos 10 mil millones de pesos en comida a través de organizaciones sociales vinculadas al kirchnerismo

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment