Condenaron a un hombre a 14 años de prisión por tentativa de homicidio y violencia de género

Condenaron a un hombre a 14 años de prisión por tentativa de homicidio y violencia de género (Shutterstock)
Condenaron a un hombre a 14 años de prisión por tentativa de homicidio y violencia de género (Shutterstock)

La Cámara Penal Nº 1 de San Luis condenó este viernes a José Eduardo Jiménez a la pena de 14 años de prisión, por encontrarlo culpable del delito de “homicidio calificado en grado de tentativa por mediar vínculo y violencia de género” contra su ex pareja Susana Quiroga, por un hecho sucedido en la localidad de Quines, en el norte provincial, el 1º de enero de 2018.

En las audiencias, el imputado negó las acusaciones en su contra, mientras que su ex pareja ratificó que el hombre, un ex efectivo de la policía provincial, la había golpeado y arrojado a un canal situado en el paraje Los Quebrachos.

La abogada de la mujer, Karina Mantelli, solicitó en su alegato que la condena fuese ejemplificadora y que se aplique correctamente la Ley Micaela en todos los organismos públicos para evitar este tipo de hechos, refiriéndose concretamente a la policía de San Luis.

El fiscal de Cámara, Maximiliano Cassina, solicitó la pena de 14 años de prisión por considerar a Jimenez autor material de delito calificado, al existir una relación de pareja previa, es decir por el vínculo, y haber mediado violencia de género en grado de tentativa. Además, el funcionario judicial estimó que el condenado debió haber sido imputado por privación ilegítima de la libertad.

En tanto, el defensor del hombre, Oscar Vilchez, pidió la absolución de su cliente ya que durante el juicio no se mostró ningún elemento que haya demostrado la consumación del hecho en forma directa, sino únicamente palabras vertidas por la defensa de la “supuesta víctima”, como la calificó.

En este sentido, el abogado sostuvo que “la señora Quiroga se cayó al canal sola cerca de la casa de su ex pareja, y no se ahogó por milagro, ya que nadie puede haber estado una hora dentro del agua que corre a una velocidad muy fuerte en un canal con una profundidad de dos metros y cinco de ancho”, por lo que consideró que “su relato no tiene credibilidad”.

El tribunal que condenó al ex policía estuvo integrado por la jueza Silvia Inés Aizpeolea, en calidad de presidenta, y los vocales José Luis Flores y Jorge Sabaini Zapata.

Se trata de una nueva condena por violencia de género en el interior del país
Se trata de una nueva condena por violencia de género en el interior del país

Esta condena va en línea con otras similares que se vienen aplicando en el interior del país contra femicidas, como ocurrió hace apenas algunas semanas en Jujuy, donde un hombre de 42 años fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de su ex pareja, a quien mató de siete puñaladas en una casa de la ciudad de San Pedro en enero del año pasado.

Se trata de Pablo Daniel Ordóñez, quien en un juicio oral y público recibió la pena máxima por haber sido encontrado culpable del crimen de Mariela Mónica Zamora, de 40 años, que ocurrió en la vivienda que ambos compartían antes de la separación, ubicada en el barrio Divino Niño Jesús.

En septiembre pasado, en Rosario, Rubén Ezequiel Juan fue sentenciado en un juicio oral a la pena de prisión perpetua por el femicidio de su pareja, a quien prendió fuego delante de uno de sus hijos en 2018.

El femicida fue condenado por el delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y mediando violencia de género” en perjuicio de María Celeste Encinas.

En mayo del 2020, el ex boxeador Enzo Walter Gauna también recibió la pena máxima por el femicidio de su pareja, Valeria Coggiola, asesinada a puñaladas en 2019 en su casa de la ciudad pampeana de General Pico.

Si sufrís o conocés a alguien que sufre violencia de género podés llamar a la línea 144 de atención gratuita.

SEGUIR LEYENDO:

Condenaron a prisión perpetua a Alfredo Emilio Escobar por el brutal femicidio de Cielo López

Por otro hecho de violencia de género, condenaron a 4 años de prisión al acusado de matar a Úrsula Bahillo

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment