Basterra visitó la planta de legumbres de AFA, en Rueda, Santa Fe

Planta de legumbres de AFA

Luis Basterra, visitó ayer viernes la planta de legumbres de AFA, ubicada en la localidad santafecina de Rueda, próxima a la localidad de Villa Constitución. Se trata del emprendimiento perteneciente a Agricultores Federados Argentinos, cooperativa que nuclea 36.000 productores asociados y emplea alrededor de 1600 personas

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, estuvo acompañado por la senadora nacional, María de los Ángeles Sacnun, el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, la jefa de Gabinete, Diana Guillén y el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Almirón.

“Cuando tenés un interlocutor que vivencia cotidianamente la posición de su representado, el diálogo es franco”, dijo el Ministro sobre el rol que cumplen cooperativas como AFA.

“Por eso –agregó- es importante respaldar proyectos como éste, que invierten en una economía regional con posibilidades. Las legumbres son sinónimo de buena alimentación y tienen potencial de llegada a mercados de importancia como la India”.

Aduana seca

Basterra recordó también que las instalaciones de AFA tienen condición de aduana seca, lo que permitió que las exportaciones de legumbres salgan fraccionadas directamente desde el territorio.

Planta de legumbres de AFA

La planta de legumbres de AFA opera desde finales del 2013 y en sus instalaciones la cooperativa realiza el proceso de selección, fraccionado y envasado de legumbres. Tiene una capacidad de almacenaje de 80.000 toneladas y es apta para procesar arvejas, arvejas partidas, lentejas, garbanzos, maíz pisingallo, y también para envasado de arroz.

“Para nosotros es importante que estén acá y que haya un diálogo. Es importante como cooperativa y lo es para todos los productores”, consideró el presidente de AFA, Jorge Petetta, sobre la presencia de las autoridades nacionales como forma de respaldar la producción de legumbres en la región, así como el diálogo de las entidades asociativas con el Estado Nacional.

Zona legumbrera por excelencia

Cabe destacar que junto al norte bonaerense, el sur santafesino (donde se encuentran las instalaciones) componen la mayor zona productora de legumbres del país. Se trata de cultivos con potencial de crecimiento a nivel mundial.

En esta línea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el 2016 como el Año Internacional de las Legumbres, por su cada vez más importante aporte a la alimentación humana en todo el planeta.

A su vez, el INTA destaca los aspectos ambientales positivos de esta producción, dado que se caracterizan por la fijar de manera biológica el nitrógeno al suelo, lo que permite mejorar esquemas de rotación de cultivos, que mantengan la fertilidad de los suelos.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: Experto del INTA dijo que se espera una buena campaña de legumbres



También te puede interesar...

Leave a Comment