Servicio ferroviario: proyectan el tren de cargas Buenos Aires-Mendoza al Pacífico

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Trabajan en el proyecto el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, la Federación Económica de Mendoza, empresas chinas, argentinas, la Nación y municipios.

Durante el Gobierno del ex presidente Carlos Menem, el ferrocarril fue desarticulado totalmente, concesionado, y varios pueblos fueron desapareciendo junto con el servicio ferroviario.

Ahora, luego de una reunión en la localidad de Realicó, provincia de La Pampa, se proyecta reactivar el servicio ferroviario de la Línea Sarmiento, que unía Once (Buenos Aires) con General Alvear (Mendoza), y de ahí a San Rafael y Malargüe, de la Línea San Martín, de Monte Coman a Palmira y de allí al Paso Libertadores.

El encuentro fue realizado por el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico (FCUP), que renovó sus autoridades para impulsar el retorno de este importante y estratégico servicio ferroviario. Pero además del FCUP, también trabajan en el proyecto la Federación Económica de Mendoza, empresas chinas y argentinas, la Nación y municipios.

Servicio ferroviario
En la década de 1990 el ferrocarril fue desarticulado totalmente, concesionado, y varios pueblos fueron desapareciendo junto con el servicio ferroviario.

Corredor bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico

La idea central es impulsar el corredor ferroviario a través de un sistema bimodal (tren camión), que atraviesa el paralelo 33 y une el litoral Atlántico de nuestro país, con los puertos del Pacífico, por lo que a través de este corredor bioceánico, las mercancías del Atlántico pasarán al Pacífico y viceversa.

Asimismo se impulsa también el transporte de pasajeros y el desarrollo de trenes turísticos. Para ello hay que reactivar alrededor de 1.400 kilómetros de vías entre Buenos Aires y Malargüe, tomando sectores que pertenecen a la Línea Sarmiento y San Martín y la construcción de nuevos tramos, con una inversión total aproximada de U$S 2.300 millones.

El proyecto integral abarca vías, obras, señalamiento, comunicaciones, edificios de estaciones, playas, talleres, equipamiento, locomotoras, vagones y coches-motor. También capacitación de personal para trabajar en cada fase del proyecto y en la futura operación ferroviaria.

Trabajo del Consorcio Ferroviario

El Consorcio Fferroviario viene trabajando desde hace más de dos décadas para recuperar el ferrocarril. En 2011 logró la operación del servicio de pasajeros entre Lincoln (Buenos Aires) y Realicó, extendido a General Pico en 2014 por similar proyecto, elaborado como parte integrante del eje norte-sur desde Rancul a Santa Rosa, por Realicó, General Pico y Catriló, que forma parte del proyecto integral. (Fuente: DiarioJornada.com)

El ABC Rural



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