Remataron los cuatro autos de lujo incautados al sindicalista Marcelo Balcedo: dos compradores pagaron casi USD 500 mil

Subasta de autos del sindicalista Marcelo Balcedo
La subasta se realizó en el Hotel Radisson, de Montevideo

La Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND) recaudó este jueves 490.945 dólares en el remate de los cuatro vehículos de lujo que eran del sindicalista Marcelo Balcedo y fueron incautados en 2018 cuando la Policía allanó su chacra El Gran Chaparral, en Playa Verde, en el marco de una causa que se le seguía por lavado de dinero, activos y tráfico de armas.

Tras admitir la culpabilidad de los delitos que se le imputaban y ser condenado en Uruguay, Balcedo se encuentra actualmente cumpliendo prisión domiciliaria en un inmenso chalet, ubicado cerca de la chacra, desde febrero de 2021.

El ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) tiene “un régimen de libertad vigilada intensiva” que implica que durante el primer año estará bajo “arresto domiciliario total” y en los otros dos estará obligado a “presentarse una vez por semana” en una seccional y tendrá “prohibido salir de su casa por las noches”, es decir un arresto domiciliario nocturno.

Así incautaron los autos de lujo de Marcelo Balcedo, en 2018, de su chacra en Punta del Este (Carolina Villanueva-Marcos Quintans/Infobae)

En el acuerdo con la fiscalía uruguaya, Balcedo debió entregar USD 4.000.000 en efectivo, y avalar los decomisos del chalet “Sounión” y de los autos de alta gama, que finalmente fueron subastados.

El remate tuvo lugar en el Hotel Radisson, de Montevideo, y entre los presentes se encontraba Paola Fiege, la mujer de Balcedo, quien ingresó a la sala con el fin de participar de la subasta.

Subasta de autos del sindicalista Marcelo Balcedo
Dos compradores pagaron casi USD 500 mil por los cuatro autos de lujo

Según trascendió en los medios locales, al enterarse de los valores fijados para los vehículos, la mujer decidió desistir pero se quedó a observar de cerca el destino final de los que fueron los autos de la familia Balcedo.

El Porsche Panamera fue subastado en USD 147.875, el Porsche Boxster en USD 88.725, el Chevrolet Camaro en USD 97.006 dólares y la Range Rover se remató en USD 157.339. En estos precios ya estaba incluida la comisión del 18% de la casa de remates.

El Porsche Panamera fue subastado en 147.875 dólares, el Porsche Boxster por 88.725 dólares, el Chevrolet Camaro por 97.006 dólares y la Range Rover se remató en 157.339 dólares
El Porsche Panamera fue subastado en 147.875 dólares, el Porsche Boxster por 88.725 dólares, el Chevrolet Camaro por 97.006 dólares y la Range Rover se remató en 157.339 dólares

Fue así como dos compradores se llevaron los cuatro vehículos: uno compró el Boxster y el otro el Panamera, y el otro el Camaro y la Range Rover.

La fastuosa propiedad donde están recluidos Balcedo y su mujer está ubicada a casi tres kilómetros de la chacra El Gran Chaparral. Se llama Sounión y tiene vista al mar. La mansión ocupa 2172 metros cuadrados cubiertos y está compuesta por un mirador con ascensor.

Además de ser beneficiado con la domiciliaria, Balcedo recuperó unos UDS 2,5 millones a pesar de que el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, le había solicitado a la jueza uruguaya María Helena Mainard que no acceda a la devolución de ese dinero porque, de acuerdo a la investigación que está llevando adelante, habría sido producto de maniobras corruptas realizadas en la Argentina.

En este chalet, Balcedo encuentran cumpliendo la prisión domiciliaria en compañía de su mujer (Marcelo Umpierrez)
En este chalet, Balcedo encuentran cumpliendo la prisión domiciliaria en compañía de su mujer (Marcelo Umpierrez)

“Dado los efectos directos y negativos que ocasiona sobre las medidas de resguardo adoptadas en autos, es que solicito el dictado de medidas jurisdiccionales tendientes a suspender la medida de devolución y levantamiento de cautelares sobre las cuentas bancarias”, dice el escrito enviado por Kreplak y advierte queen caso de no adoptarse medidas cautelares idóneas en tiempo hábil, la sentencia recaída en el Uruguay implicaría que los condenados en aquel país recuperasen una porción sustancial del dinero que, según la hipótesis seguida en Argentina, resultaría fruto o provecho de los delitos precedentes del lavado de activos –particularmente, la defraudación por administración infiel al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (”SOEME”)- y, a la vez, instrumento comisivo del delito de lavado de activos”.

El juez federal de La Plata, en una causa que ya fue elevada a juicio oral -aún no se fijó fecha- ya determinó que la “asociación ilícita” liderada por Balcedo desvío de casi 600 millones de pesos que correspondían a los aportes de los afiliados al SOEME entre 2012 y 2018.

La cifra, se destaca en el expediente, representa más del 75% de los ingresos recibidos por parte de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires (DGE).

Seguí leyendo:

La maniobra ilegal con la cual el sindicalista Marcelo Balcedo intentó apropiarse de un terreno lindero a su mansión en Uruguay

Intimidades de “El Gran Chaparral”, la mansión donde cumple prisión domiciliaria el sindicalista Marcelo Balcedo

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment