Fernán Quirós: “No puede ser que después de un año empecemos a discutir la pandemia de la misma manera que en mayo”

Fernán Quirós Conocé la situación sanitaria en la Ciudad en el marco del aislamiento por el coronavirus
Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, volvió a advertir por la llegada de la segunda ola de contagios de COVID-19. Insistió en que la clave será el comportamiento ciudadano y planteó que no hay que discutir las medidas restrictivas como en el inicio de la pandemia: “Ya tenemos un año de aprendizaje”.

“La Argentina está en una etapa previa a la segunda ola”, expresó el funcionario porteño, quien sin dar precisiones dijo que el aumento exponencial de contagios “lo sabremos en las próximas semanas”. No obstante, advirtió que “en los últimos 12 días han habido un aumento de casos”, y señaló que la llegada de la segunda ola “probablemente se vea primero en la Ciudad”.

En declaraciones a la señal televisiva A24, explicó que se debe profundizar la estrategia epidemiológica: “Si no se puede testear y aislar, no se puede evitar la segunda ola”.

Fernán Quirós dejó en un segundo plano las medidas que puedan llevar adelante las autoridades, y centró el rol primordial en la ciudadanía: “El elemento más potente es de la sociedad para demorar la segunda ola, es el esfuerzo colectivo de todos nosotros”.

“El principal eje está en el ciudadano, luego están las responsabilidades de los funcionarios. Lo primero es construir una ciudadanía que tenga una visibilidad clara de lo que está pasando”, remarcó, y pidió que los cuidados y la reflexión acerca de los mismos se pongan en práctica el fin de semana de Semana Santa. “Cualquier persona que salga debe volver y hacer un testeo, pero lo ideal es quedarse en casa descansando y pasando un momento reflexivo en familia”, agregó.

Al hacer hincapié en la responsabilidad ciudadana, Quirós declaró sobre potenciales nuevas restricciones que “no puede ser que después de un año de tamaño dolor empecemos a discutir la pandemia de la misma manera que en mayo, tenemos un año de aprendizaje ciudadano”.

“Las medidas de Estado son siempre injustas para un grupo, cuando tienen que venir tienen que ser precisas porque el daño que genera es enorme, ya lo vimos”, analizó.

El Gobierno Nacional determinó que quedarán suspendidos los vuelos desde Brasil, Chile y México, con el objetivo de evitar la segunda ola. Para el ministro de Salud, la decisión del Poder Ejecutivo de endurecer las restricciones en los vuelos “es correcta”. “Hay que evitar al máximo las variantes, de Manaos y la inglesa; son cepas que son el doble de contagiosas”, declaró, y analizó que “en el resto del mundo hemos visto que con la variante original tiene un comportamiento, pero con las variantes, las segundas o terceras olas tienen un comportamiento peor”.

Un grupo de personas esperan para realizarse un testeo de COVID-19, en el barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires (EFE)
Un grupo de personas esperan para realizarse un testeo de COVID-19, en el barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires (EFE) (Juan Ignacio Roncoroni/)

Al respecto advirtió que la variante de Manaos ya fue identificada en la Ciudad de Buenos Aires, pero que aún no se ha registrado transmisión comunitaria. “El momento de actuar es ahora, hay que evitar que vengan más cepas del extranjero”.

“Hay que postergar la segunda ola para dar tiempo la vacunación”, enfatizó Quirós. En ese sentido, se preguntó, ante la escases de dosis en el país, “si las empresas van a cumplir con las vacunas que se han comprometido”.

Por último, citó como ejemplo el comportamiento de su familia en su casa para prevenir los contagios. Explicó que “los chicos comen en una mesa” y “los adultos en otra”, que tampoco se dan ni besos ni abrazos. “Es la forma de cuidarse, también se puede comer en diferentes horarios o usar barbijo”, recomendó.

SEGUIR LEYENDO:

Fernán Quirós: “No hay dudas de que tenemos una segunda ola de coronavirus por delante”

El Gobierno anunció que a partir de este sábado se suspenden los vuelos desde Brasil, Chile y México

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment