Fabricantes de maquinaria agrícola complicados por falta de componentes

fabricantes de maquinaria agrícola
Si estas demoras en la fabricación de maquinaria agrícola no fueran subsanadas, los primeros perjudicados serían los productores y contratistas, con quienes la industria tiene compromisos asumidos.

En el marco de una preocupante estimación por la caída de la producción de soja local 2020-21, que según la Bolsa de Comercio de Rosario bajaría de 49 a 45 millones de toneladas, representando una pérdida de exportaciones potenciales por US$ 2.262 millones, a la agroindustria se le suman ahora dificultades para la incorporación de tecnologías de última generación entre los fabricantes de maquinaria agrícola.

“Si bien este año se podrían repetir los volúmenes de ventas de maquinaria agrícola del 2020, de no contar con la disponibilidad de componentes, partes ni máquinas de modelos que complementan nuestra fabricación local, no se podrán satisfacer las necesidades de productores y contratistas”.

Así lo afirmó, a través de un comunicado, la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT), entidad que impulsa el desarrollo sostenible de su fabricación nacional.

Cabe recordar que las empresas que integran la AFAT son AGCO, Agrale, Claas, CNH, John deere, Jacto y Stara.

fabricantes de maquinaria agrícola
Si bien este año se podrían repetir los volúmenes de ventas de maquinaria agrícola del 2020, de no contar con la disponibilidad de componentes, partes ni máquinas de modelos que complementan la fabricación local, no se podrá satisfacer las necesidades de productores y contratistas.

Fundamental para asegurar la producción e ingreso de divisas

“Si estas demoras no fueran subsanadas, los primeros perjudicados serían los productores y contratistas, con quienes tenemos compromisos asumidos para asegurarles contar con máquinas de última tecnología a nivel mundial”, lamentó por su parte Reynaldo Postacchini, presidente de la AFAT.

De todas maneras, consideró que “sin dudas su efecto recaería también sobre toda la cadena de producción agropecuaria, siendo el sector agroindustrial el responsable del 60% de las divisas generadas por exportaciones”.

Por lo tanto, Postacchini, recordó que “en campañas difíciles como ésta, con rindes afectados por la sequía, pero con buenos precios de granos, contar con la última tecnología en fabricación de maquinaria agrícola, es fundamental para asegurar la producción y el ingreso genuino de divisas a nuestro país”.

rr
El efecto de estas demoras para la fabricación de maquinaria agrícola, también recaería sobre toda la cadena de producción agropecuaria, siendo el sector agroindustrial el responsable del 60% de las divisas generadas por exportaciones.

“Tenemos faltantes o demoras de componentes”

En este marco, Carlos Palmieri, gerente general de Jacto Argentina, en diálogo con El ABC Rural, ejemplificó que “tenemos problemas de faltantes o demoras en las entregas de componentes, como neumáticos, entre otros”.

Fabricación de maquinaria agrícola
Carlos Palmieri, gerente general de Jacto Argentina.

Sobre esta situación, lamentó que “también nos provoca cortes en nuestras líneas de producción en nuestra fábrica de Arrecifes, Buenos Aires, afectando a las máquinas que se producen para fruticultura y también las líneas de pulverizadores autopropulsados”.

El gerente general de Jacto, explicó que “esto nos afecta en la entrega de productos, ya que si bien no hubo un corte general, se van generando ‘baches’ y complicaciones de atraso en nuestras líneas de producción, dificultando a su vez la organización del trabajo dentro de la fábrica”.

Asimismo, aclaró que “para las líneas de máquinas para frutales, si bien consumimos cubiertas de fabricación nacional, la entrega de neumáticos también está complicada, por lo que tampoco se cuenta con la oferta necesaria a nivel local para poder atender la demanda actual”.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA. Preocupación por la falta de neumáticos, de cara a la cosecha gruesa



También te puede interesar...

Leave a Comment