Un municipio bonaerense ya puso en marcha restricciones para bajar los contagios de coronavirus

Ezequiel Galli, intendente de Olavarría
Ezequiel Galli, intendente de Olavarría

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio), se adelantó en tomar medidas de restricción para bajar los casos de coronavirus en el municipio, que actualmente tiene 242 personas infectadas, de los cuales un 88% son menores de 60 años.

De manera puntual, ya se encuentra en funcionamiento un decreto que limita la actividad nocturna hasta las 2 de la mañana, se prohíben las reuniones sociales que superen las 10 personas al aire libre y también se suspenden las visitas a los hogares geriátricos.

Las medidas fueron tomadas sin consultar al gobierno de la Provincia, que tiene un sistema de fases dinámico donde se encuadran los 135 municipios y se dictamina qué actividades se pueden realizar según la situación epidemiológica. Hasta la semana pasada, en la provincia había 109 en fase cuatro y 26 en fase cinco. Esta semana no se dio a conocer en qué fase está cada distrito. Olavarría se encontraba en fase 4, según el último reporte.

Ezequiel Galli, intendente de Olavarría
(Prensa Olavarría)

Estas medidas restrictivas tienen lugar cuando el Gobierno analiza qué políticas implementar frente un contexto de suba de contagios y la llegada de una segunda ola con nuevas variantes de coronavirus, como explicó ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Horas más tarde, desde Casa Rosada aclararon que por el momento no se tomarán medidas.

En tanto, fuentes del gobierno provincial explicaron que los municipios tienen la potestad para tomar decisiones que fomenten la baja de la circulación viral y que la administración de Axel Kicillof también se encuentra estudiando medidas macro para darle un ordenamiento. Por el momento no se espera avanzar sobre restricciones en la presencialidad escolar.

“Con el sistema de monitoreo que tenemos se nos encendieron algunas luces de alerta y el comité creía conveniente tomar algunas medidas que pueden ser las primeras. Puede que tomemos más medidas”, explicó Galli a Infobae. En principio las restricciones anunciadas regirán hasta el 5 de abril.

El jefe comunal también detalló que la curva de contagio “está ascendiendo”, y que del 18% de positividad promedio que resultaban de los testeos, este martes se alcanzó el 33%, casi el doble.

“Siempre dijimos que nuestra prioridad es tener un equilibrio entre la situación sanitaria y la actividad económica y tratamos de sostener las actividades deportivas”, dijo Galli, que además alertó por el ritmo de vacunación.Ya dimos todas las vacunas y estamos esperando el envío de las Sputnik V que llegaron el otro día. Supuestamente llegan este jueves”, agregó. En Olavarría la última tanda de vacunación fue destinada a docentes.

En sus últimas declaraciones, Vizzotti consideró que “si hay aumento de casos, lo importante es tomar medidas lo más temprano posible en la unidad geográfica mínima y reducir la circulación de personas en franjas horarios; no apuntamos a un confinamiento”.

Carla Vizzotti

Más allá de las especulaciones, el gobierno nacional sí estudia diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna tomando como ejemplo algunas estrategias similares que se aplicaron en otros países a nivel sanitario.

Vizzotti remarcó que “se van a dar dos dosis pero se va a diferir la segunda (dosis) para vacunar a más personas. Esto disminuirá los casos fatales. Mañana (por hoy) se definirá junto al resto de las provincias y a Nación”. “El objetivo es vacunar a 5 millones de personas en los próximos 30 o 45 días”, estimó la titular de la cartera sanitaria de Nación.

SEGUIR LEYENDO

Coronavirus: el Gobierno evalúa restricciones por franjas horarias y diferir la aplicación de la segunda dosis

Carla Vizzotti: “El objetivo es vacunar a 5 millones de personas en los próximos 30 o 45 días”

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment