Provincia de Entre Ríos: panorama agrícola-ganadero

provincia de Entre Ríos
Desde mediados de marzo se vienen reactivando las lluvias en la provincia de Entre Ríos, al igual que en toda la región agrícola central, pero la seca ya había afectado notoriamente a los cultivos estivales.

Si bien desde mediados de marzo se vienen reactivando las lluvias en la provincia de Entre Ríos, al igual que en toda la región agrícola central, la suerte ya estaba echada para gran parte de la agricultura entrerriana. Las escasas lluvias y altas temperaturas deterioraron los cultivos estivales y la disponibilidad forrajera para la ganadería, sobre todo en el sur provincial.

Por eso la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) solicitó hace unos días la declaración de Emergencia Agropecuaria para esa región de la provincia de Entre Ríos.

“Fue muy escasa la cantidad de milímetros caídos, asociado a las muy altas temperaturas, dañando visiblemente los cultivos, pasturas y campos naturales del sur de Entre Ríos, siendo irreversible los perjuicios ocasionados, con la implicancia que tiene en la economía de los productores”, expresó en un comunicado la Federación.

Claudio Álvarez Daneri, representante de Farer, en diálogo con El ABC Rural, informó que “las pérdidas agrícolas en el sudoeste son muy importantes, con un 70% de los cultivos en situación de regular a mala, y un 50% de ese panorama en el resto de la provincia”.

provincia de Entre Ríos
En ganadería la situación es mucho más favorable, ya que los mayores problemas con la seca solo se dieron en los departamentos del sudoeste, a excepción de la zona de islas, ya que la bajante del río Paraná permitió que los campos tengan mucha disponibilidad de pasto.

“En ganadería la situación es mucho más favorable”

El dirigente consideró que en el resto de la Provincia, la situación agrícola es algo más favorable, sobre todo en el norte, siendo en general la ganadería el sector menos afectado por la seca.

“La sequía más complicada se dio en los departamentos del sudoeste, con complicaciones que venían desde enero; en el norte no hubo demasiados problemas, y en el centro faltó agua desde febrero”, precisó Álvarez Daneri, quien es productor agrícola en la zona Ramírez y mixto en Villaguay, ya que también realiza ganadería de monte.

provincia de Entre Ríos
Claudio Álvarez Raneri, representante de Farer y presidente de Fucofa. (Imagen Día a Día).

“Pero en el caso de la ganadería la situación es mucho más favorable, ya que los mayores problemas con la seca solo se dieron en los departamentos del sudoeste, a excepción de la zona de islas, ya que la bajante del río Paraná permitió que los campos tengan mucha disponibilidad de pasto”, destacó.

Además, el entrevistado, apuntó que “la ganadería de cría tiene hoy un precio interesante, más allá que el incremento de los costos de producción y la presión impositiva hacen que la renta no sea tan ‘generosa’ como para realizar grandes inversiones”.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: Entre Ríos, Misiones y Corrientes rechazan el Plan de Brucelosis del Senasa



También te puede interesar...

Leave a Comment