Experto del INTA dijo que se espera una buena campaña de legumbres

campaña de legumbres
Entre las especies implantadas en esta campaña en el Norte de Buenos Aires y Sedeste de Santa Fe, se destaca el trigo con el 57.3 %, siguiendo arveja con el 18,1 %, luego lenteja con el 10 % y cebada con el 3 % en los primeros lugares.

La campaña de legumbres arrancó con buena expectativa en la temporada 2020 desde el punto de vista comercial. Pero a pesar de ello, la fuerte sequía registrada en amplias regiones, más los eventos de excesivo frío, produjeron mermas importantes en la condición de los cultivos.

Es de destacar que en el sudeste de Santa Fe hubo menor cantidad de arveja en relación al año 2018 y que, además, fue afectada fuertemente por sequía y heladas.

“El área de siembra fue estimulada por las empresas exportadoras que ofrecieron un precio de 290 dólares por tonelada de arveja a cosecha” dijo Gabriel Prieto investigador del INTA Arroyo Seco, en diálogo con El ABC Rural. Esto produjo un importante incremento en el área de siembra de arveja en el sur de Santa Fe, pero también en el norte de Buenos Aires.

Por el lado de la lenteja se trata de un cultivo que está bien circunscripto al sureste de Santa Fe, lugar donde se implanta el 90% del cultivar a nivel nacional.

campaña de legumbres
El ingeniero agrónomo Gabriel Prieto es especialista en legumbres del INTA Arroyo Seco. En esta oportunidad habló con El ABC Rural sobre los desafíos de la actividad (Archivo).

“El clima fue la limitante más importante de las legumbres en Santa Fe. situación que no ocurrió en el norte de Buenos Aires donde el cultivo de arveja colmó expectativas” explicó el entrevistado.

Dispares en rendimiento

El ingeniero agrónomo especialista en cultivos de legumbres, destacó que en la región legumbrera de Santa Fe, los rindes de la arveja fueron escasos. “En el sur de Santa Fe los rindes en arveja van desde 1000 kilos a 1600 kilos por hectárea. En cambio en el norte de la provincia de Buenos Aires hay lotes de 3000 y 3400 kilos”, argumentó.

“Se deben rotar lotes, ya que no es aconsejable sembrar arveja dos años seguido en el mismo ambiente. La mayoría de quienes sembraron arveja hicieron soja como cultivo de segunda”.

En el área de influencia de las AER Arroyo Seco y Pago de los Arroyos, así como en los partidos de la provincia de Buenos Aires que limitan con ésta, la producción de legumbres es una actividad tradicional. Sin embargo, es incierta la superficie en términos absolutos y en relación a otros cultivos de invierno.

campaña de legumbres
“Se observa una oferta muy marcada de variedades nuevas de semillas y el interés por parte del productor está latente porque el precio es interesante” señaló Prieto.

“Creemos que la campaña de arveja que viene puede ser similar o mejor a la desarrollada en Buenos Aires por los buenos rendimientos que obtuvo el productor”, insistió Prieto.

Sin embargo recomendó “rotar lotes”, ya que no es aconsejable sembrar arveja dos años seguido en el mismo ambiente. “Debemos mencionar que la mayoría de los productores que sembraron arveja hicieron soja como cultivo de segunda”, informó.

Preparando terreno

Prieto asegura que para la próxima campaña las condiciones están dadas para que el cultivo de arveja continúe en ascenso en cuanto a superficie de siembra. “Se observa una oferta muy marcada de variedades nuevas de semillas y el interés por parte del productor está latente porque el precio es interesante” señaló.

En ese sentido, indicó que la arveja tiene un potencial muy grande pensando en los mercados internacionales. “China está comprando todo lo que puede. Desde sorgo a soja. Con lo cual surge acá una oportunidad que no debemos desaprovechar en cuanto a arveja”, continuó el investigador.

campaña de legumbres

Actualmente en Canadá, la arveja amarilla esta valiendo igual que la verde o un poco más. “Todavía no entiendo porqué en la Argentina hay una distorsión entre verde y amarilla, sabiendo que el potencial argentino respecto a la especie amarilla es enorme”, indicó.

Por último, vaticinó una buena campaña de legumbres en la temporada que se inicia. “La arveja debe ser un complemento al trigo y no una alternativa”, expresó. Además dijo: “Entre trigo-soja y arveja-soja, la balanza de rentabilidad se inclina para la última, más aún en campañas secas”, sentenció.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment