Biocombustibles: fracasó la sesión especial en Diputados

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El régimen establecido por Ley 26.093 vence en mayo. El tratamiento de su prórroga en Diputados fracasó hoy por falta de quorum de la oposicion.

La oposición necesitaba 128 votos para lograr que la Cámara de Diputados tratara este mediodía, en sesión especial, el proyecto de ley de prórroga del régimen de Biocombustibles que vence en mayo próximo y que ya cuenta con media sanción del Senado. Pero no le alcanzó.

Bajo la modalidad presencial y remota, Juntos por el Cambio y Federal lograron reunir solo 108 legisladores y luego de la espera reglamentaria de 50 minutos, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa declaró fracasada la sesión y dio paso a las expresiones en minoría.

La oposición fracasó en la convocatoria a una sesión especial en la Cámara de Diputados, pedida para tratar el proyecto de ley de prórroga del régimen de Biocombustibles.

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El jefe del interbloque Juntos por el Cambio, el radical Mario Negri, reconoció que “éramos conscientes de que no íbamos a alcanzar el número”, pero avanzaron igual con la maniobra con la intención de dar un mensaje político al Frente de Todos.

Un dato parra tener en cuenta: los legisladores ausentes del PRO y la UCR representan a las provincias patagónicas que mantienen una postura propia sobre la conveniencia de continuar con el régimen de beneficios para los biocombustibles, en detrimento de la actividad petrolera que tiene especial importancia en esa región del país.

Críticas de los empresarios

Hoy mismo, las cámaras representantes del sector de los biocombustibles criticaron la caída de la sesión especial en la Cámara de Diputados y se expresaron en situación de alerta por la posibilidad de que ingrese a la Cámara baja el proyecto del diputado nacional Máximo Kirchner, que reduciría los cortes establecidos actualmente, que en bioetanol bajaría de 12 a 7% y en biodiésel de 10 a 5%. Advirtieron que si eso pasa, podría haber un cierre de plantas.

Recuerdan los empresarios del sector que la ley vigente permite la mezcla de biodiésel de soja al 10% en el gasoil y del 12% de etanol de maíz y caña de azúcar en la nafta; que en el sector hubo inversiones por US$3000 millones y que, en el caso del biodiésel, se logró exportar por un acumulado de US$13.000 millones desde 2008.

Hoy día el negocio está planteado así: entre las 54 plantas actualmente en actividad, las empresas grandes están orientadas a la exportación, mientras que para la provisión al mercado interno quedaron las pymes.

Alerta en el sector

“Es una lástima que no haya prosperado la iniciativa que apuntaba a una prórroga para dar tiempo y discutir una ley moderna y superadora a la actual, que no interrumpa el sistema ni genere presión para aprobar algo sin el debido análisis”, señaló a la prensa Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

En tanto Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, remarcó la contradicción en el mismo oficialismo, ya que en el Senado la norma contó con el aval del Frente de Todos.

“Creo que somos el único país del mundo que en vez de debatir cómo aumentar los cortes está debatiendo lo contrario. Basta con ver, sin ir más lejos, lo que pasa en Bolivia, en Brasil o en Paraguay para darse cuenta que el camino a seguir es todo lo contrario”, añadió Adam.

Brasil ya subió la presencia de etanol en las naftas al 27%, Paraguay al 25% y Bolivia lo llevará al 10%, según detalló Adam. “El 40% del combustible automotor que se consume en Brasil es bioetanol”, remarcó.

El ABC Rural



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