Avanza el proceso de licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná

HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ

El lunes último, el Ministerio de Transporte de la Nación, junto a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, desarrollaron la tercera y última reunión de exposiciones de cara a la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná en torno a las propuestas provenientes de autoridades provinciales, universidades nacionales, cámaras representativas del sector, organismos nacionales, fundaciones, mesas de trabajo, entre otros.

Según se informó oficialmente, la Comisión de “Planificación Estratégica y Económica” recibió 13 ponencias y más de 80 participantes; la Comisión de “Obras e Infraestructura” recibió 8 ponencias con más de 60 participantes; y la Comisión de “Ambiente” recibió 7 ponencias con más de 70 participantes.

Tras esta última instancia, finalmente, los relatores de las Comisiones elevarán un documento sobre las ponencias desarrolladas al Secretario Ejecutivo, quien procederá a informar en la próxima reunión Plenaria del Consejo Federal de Hidrovía las conclusiones de las respectivas comisiones, con el interés de avanzar en el proyecto de licitación.

El puerto de Santa Fe quiere estar incluido 

El intendente de la Ciudad, Emilio Jatón, se reunió con representantes del Ente Portuario de Santa Fe y del Gobierno de la provincia, para formular un documento que enviarán al Consejo Federal de la Hidrovía Paraná – Paraguay, para que se incluya ese puerto en la nueva concesión e incluya los trabajos de calado y balizamiento necesarios para su funcionamiento.

Entidades productivas se reunieron con el intendente de Santa Fe y acordaron presentar una carta para participar del Consejo Federal Hidrovía.

El puerto de Santa Fe está ubicado geográficamente en el kilómetro 584 del Paraná, es decir exactamente en el medio de la Hidrovía. Sin embargo, podría quedar afuera de la nueva concesión que se realizará próximamente de esta ruta marítima y en la cual está trabajando el recientemente creado Consejo Federal de Hidrovía (CFH).

Ante esto se reunieron la Municipalidad de Santa Fe, encabezado por el intendente Emilio Jatón, el Ente Administrador del Puerto, Carlos Arese; la Mesa de Entidades Productivas, representantes del Gobierno provincial y de la Universidad Nacional del Litoral.

Como resultado del encuentro, en donde según sus integrantes se alinearon los objetivos, se elaboró un documento para pedirle al CFH que contemple al puerto de Santa Fe en la nueva licitación e incluya los trabajos de calado y balizamiento necesarios para su funcionamiento.

El Gobierno acelera el Canal Magdalena señalizando el espacio marítimo

El martes último, Cancillería informó el emplazamiento de una boya en el kilómetro 200,800 donde tendrá comienzo el Canal Magdalena a través de la Comisión Administradora del Río de la Plata, por ser aguas binacionales. Con ello, se notificó al país vecino que se llevaran adelante operaciones de navegación.

Hidrovía Paraguay-Paraná
Emplazamiento de una boya en el kilómetro 200,800 donde tendrá comienzo el Canal Magdalena.

Con las acciones que se desplegaron los últimos días, el Gobierno garantiza la navegabilidad con las profundidades naturales que tiene ahora el canal, hasta que se adjudique la concesión del Sistema de Navegación Troncal, comúnmente llamada Hidrovía Paraná Paraguay, para las obras de dragado y balizamiento que requerirá para los buques transoceánicos.

La industria naval liviana pide por la Hidrovía

La Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (Cacel) que cuenta con un centenar de astilleros y genera diez mil puestos de trabajo, en nota dirigida al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, solicitó que los pliegos de licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná contemplen las características del Delta como zona de atracción turística y deportiva.

La misiva, que lleva la firma de César Zazzali, presidente de la entidad, pidió que se incluya “una referencia expresa a la imperiosa necesidad de asegurar la existencia y navegabilidad de vías adyacentes de modo de no perjudicar el normal desenvolvimiento de actividades detrás de las cuales se mueve un gran tejido productivo y comercial generador de puestos de trabajo”. (Fuentes: Prensa Ministerio de Transporte, Cronista, Aire Digital, La Política Online, El Parlamentario)

Pidieron informes sobre la nueva concesión

Los diputados Juan Martín, Lucila Lehmann y Albor Cantard (JxC-Santa Fe) solicitaron que el Poder Ejecutivo Nacional explique el proceso licitatorio y la labor del Consejo Federal creado para gestionar la hidrovía Paraguay-Paraná, vital para la provincia y la región.

hidrovía paraguay-paraná

Además, manifestaron su preocupación por la situación del puerto de la ciudad de Santa Fe “ante la falta de liderazgo local” para ponerlo entre las prioridades de esta iniciativa, y remarcaron la necesidad de que sea en general un pliego “dinámico”, pensado no solo para la coyuntura actual sino en función de proyecciones de expansión productiva.  

El ABC Rural

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