Organizaciones de izquierda se movilizaron hacia Plaza de Mayo por el Día de la Memoria

Movilización a Plaza de Mayo - Aniversario 24M Dia de la Memoria - 45 años del golpe militar
(Nicolás Stulberg)

Organizaciones de izquierda marcharon esta tarde desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Así, se movilizaron este 24 de Marzo a 45 años del golpe de Estado. Sin embargo, las Abuelas de Plaza de Mayo junto a otros organismos de Derechos Humanos anunciaron que no iban a realizar la tradicional marcha, con el objetivo de evitar las concentraciones multitudinarias debido a la situación de la pandemia de coronavirus.

Pocos días atrás, los organismos habían emitido un comunicado en el que señalaron: “Este año, al igual que el pasado, no vamos a marchar a la histórica Plaza de Mayo ni convocaremos a concentraciones multitudinarias en la ciudad de Buenos Aires”. “Sí haremos acciones conmemorativas colectivas para seguir construyendo el ‘nunca más’ con más Memoria, Verdad y Justicia”, se consignó en el comunicado.

Movilización a Plaza de Mayo - Aniversario 24M Dia de la Memoria - 45 años del golpe militar
(Nicolás Stulberg)

Por su parte, Myriam Bregman, referente del PTS, señaló: “Nos movilizamos este 24 de marzo, con todos los cuidados del caso, levantando bien altas las banderas de memoria, verdad y justicia por los 30 mil y contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy. Porque no podemos abandonar la calle, porque la herencia de la dictadura vive en la impagable deuda externa, en el 50 por ciento de pobres, en la juventud cada vez más precarizada y en el empoderamiento de las fuerzas represivas que durante la pandemia dio por resultado el aumento de casos de gatillo fácil y abuso policial”.

De este modo, en las organizaciones de derechos humanos habían indicado: “La situación epidemiológica es grave y como Organismos de Derechos Humanos abogamos por el derecho a la vida y la salud”. “Por eso pedimos que toda acción conmemorativa se lleve adelante con los máximos recaudos y siguiendo los protocolos del Distanciamientos Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo)”, completó el comunicado.

Movilización a Plaza de Mayo - Aniversario 24M Dia de la Memoria - 45 años del golpe militar
(Nicolás Stulberg)

“Este 24 de marzo, a 45 años del golpe genocida, seguiremos plantando memoria en cada rincón del país, con las banderas de las y los 30.000 más presentes que nunca”, concluyeron. Los firmantes del comunicado fueron las Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza; Asociación Buena Memoria; y Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

También Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos Humanos; y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Bregman y Nicolás Del Caño destacaron que “seguir movilizados junto a las madres y los organismos independientes que hoy marcharon no es una cuestión del pasado. Por el contrario, tiene una actualidad enorme cuando vemos que en la Argentina los mismos grupos empresarios que se forjaron al calor de la dictadura genocida siguen manejando los resortes de la economía de nuestro país, junto con los organismos como el FMI que hundieron y siguen hundiendo en la miseria y el atraso a las mayorías populares”.

SEGUIR LEYENDO:

Cristina Kirchner y un mensaje al FMI: “No podemos pagar la deuda porque no tenemos la plata”

La locutora oficial llamó “Presidenta de la Nación” a Cristina Kirchner

Con Berni en primera fila, quiénes estuvieron en el acto que encabezó Cristina Kirchner por el Día de la Memoria

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment