Fabricio Oberto y New Indians estrenan película en el Bafici: “Al principio parecía una locura”

Una de las películas con tonada cordobesa que tendrá su estreno mundial en el prestigioso Bafici se llama New Indians, el camino del grunge, y tiene a Fabricio Oberto como principal cara visible.

El filme, dirigido por Sebastián De Caro y Fernando Guida, es ni más ni menos que una road movie que sigue al ex-NBA y a su banda de rock a través de una gira en motorhome por la costa oeste estadounidense, y que tuvo como punto cúlmine la llegada del grupo a Seattle. La ciudad de la que salieron nombres de peso en la historia del rock como Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden –entre otros– fue una especie de meca para esta banda cordobesa que se dispuso a registrar todo lo vivido en una travesía, que, como no podía ser de otra manera, también incluyó básquet.

El 28 de marzo de 2019, Emanuel Ginóbili tuvo su gran homenaje por parte de los San Antonio Spurs, equipo en el que jugó durante 16 temporadas y ganó cuatro títulos de la NBA, uno de los cuales compartió con su amigo Fabricio Oberto.              

“Estaba la fecha y después salió lo del retiro de la camiseta de Manu así que agregamos un par de días. Todos somos muy fanas del básquet así que buscamos la forma de unir todo. Ahí comenzó a armarse el viaje, esa fue la punta para decir ‘vamos por este lado’”, comenta el exbasquetbolista y músico al recordar el inicio de la experiencia que unió San Antonio con Seattle y quedó plasmada en New Indians, el camino del grunge.

Publicidad

“Para mí significó compartir. Por ahí un poco más corto de tiempo, porque con la banda íbamos de un lado al otro y también había eventos de básquet. Traté de estar en los dos lados”, admite a casi dos años de aquella travesía que tuvo la particularidad de hacerse de la mano de un motorhome e incluyó shows en cuatro ciudades (además de San Antonio y Seattle, también en Los Ángeles y San Francisco).

“Ahí es cuando realmente convivís, no es como estar en una casa. En el motorhome la intensidad se eleva a un porcentaje altísimo. Estás todo el día ahí”, sintetiza Oberto, quien se dio el lujo de compartir esta aventura con los músicos Federico Galán, Luciano Moroni y Tomás Luján, además de la participación especial de Raly Barrionuevo, un miembro más de la banda que acompañó al grupo hasta Los Ángeles.

“Nos llevamos muy bien, siempre llegábamos a buen puerto en debates o en cuestiones y disfrutábamos todo. Si yo manejaba, siempre había alguien más cebando mates o haciendo algo. Todo en conjunto, y creo que ese es el espíritu que a mí y a toda la banda nos gusta que tengan las cosas”, define el exdeportista, hoy devenido en un productor multiplataforma que se animó a probar los lenguajes de la radio y la televisión, pero también la magia de Twitch y el furor de los eSports, donde tiene su propio equipo.

“Siempre estoy pensando en registrar, llevar cámaras o hacer contenidos”, dice él destacando proyectos como DTMB o Lado Oberto. “Siempre estoy haciendo cosas”, resume.

Una película dentro de otra

Publicidad

“Era un material que estaba ahí, no sabíamos cuándo se iba a terminar de editar porque lleva su tiempo, Seba y Fer estaban con sus proyectos, veníamos muy tranquilos. Y en un día y medio ser pusieron a ver todas las imágenes y editaron, había muchísimo material. Es una peli grunge”, plantea el exdeportista.

Esa definición tiene que ver, en parte, con el recorrido por algunos lugares claves para el rock alternativo de los ’90, y sobre todo con la inesperada participación de Jeff Ament, bajista de Pearl Jam y amigo de Oberto.

“Más allá del vínculo, lo del último show creo que es generosidad de las personas”, dice el oriundo de Las Varillas sobre la participación de Ament en el concierto de despedida que hizo New Indians en Easy Street Records, una reconocida disquería en la que los cordobeses compartieron una versión de Pearl Jam (I Am Mine) con uno de sus músicos originales.

Publicidad

“Jeff me dijo que nos esperaba, yo traté de que fuera una sorpresa. Fuimos al warehouse de Pearl Jam –la base de operaciones del grupo en su ciudad natal– y ya cuando llegamos a la puerta fue tremendo”, recuerda Oberto. Sobre el gesto de Ament para con la banda, añadió: “Nunca se lo pedí. Me dijo ‘si van a hacer un tema de Pearl Jam mañana voy y los acompaño’. No me lo imaginaba”, acota el cantante de New Indians, que resume como “increíble” la experiencia de tocar un tema de una de sus bandas favoritas en Seattle y con el agregado de uno de sus miembros.

“Hoy a la distancia uno ve que es tremendo viaje el que nos animamos a hacer. Al principio parecía una locura, algo que nunca se iba a dar, lo mismo que el documental. Todos los que escuchan grunge y rock van a tener algo para disfrutar”, agrega sobre el inminente estreno de la película, que a partir de este miércoles a las 20 estará disponible durante 72 horas en la plataforma online de Bafici.

“Lo disfrutamos muchísimo y lo seguiremos disfrutando. Y ojalá haya próximo, estamos pensando ya en otro. El saldo es muy positivo, tuvimos una gran experiencia, de esas que no pasan seguido”, cierra.

Directores

Aunque Sebastián De Caro y Fernando Guida no acompañaron a New Indians, fueron los encargados de recibir todo el material registrado por el periodista cordobés Maxi Audisio para darle forma de película.

“Teníamos muchas horas de material. Teníamos una idea estética de cómo queríamos la película muy relacionada a los libros de la movida grunge de los años ’90. La biografía de Alice in Chains, la de Pearl Jam, la de Scott Weiland, los cuadernos de Kurt Cobain. Esas fueron nuestra referencia para la corrección de color, para trabajar el material, para la musicalización y para construir el poster y toda la estética de la película”, comenta De Caro, quien asegura que se buscó “honrar a los principios y mediados de los ‘90”.

“Sabíamos qué queríamos contar perfectamente, de hecho con Fer tomamos la narración de Fabricio a partir de una charla grabada con él. El viaje ya tenía un postulado estético y poético con el que sabíamos que nos íbamos a encontrar, y así fue”, agrega el realizador.

“En los documentales siempre la historia de termina de definir en montaje pero uno la premisa la tiene que tener desde antes”, sostiene De Caro, quien define el eje del filme a partir de la conjunción entre la música de New Indians, la propia voz de Oberto y los lugares emblemáticos que visitó la banda en esta gira.

Para ver

New Indians, el camino del grunge se podrá ver en la plataforma online del Bafici desde este miércoles a las 20. Para acceder al contenido hay que registrarse previamente.

Publicidad

También te puede interesar...

Leave a Comment