Entre Ríos, Misiones y Corrientes rechazan el Plan de Brucelosis del Senasa

Plan de brucelosis
La situación de las tres provincias es muy similar, sobre todo entre Corrientes que tiene 5 millones de cabezas y Entre Ríos con unas 4,5 millones. Misiones tiene un rodeo más chico, pero con los mismos problemas de logística e instalaciones, que van a dificultar este plan e identificación individual de los animales.

En la Sociedad Rural de La Paz, Entre Ríos, se llevó a cabo dias atrás un encuentro entre referentes de entidades del sector agropecuario de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, que tuvo como eje central el rechazo al Plan de Brucelosis del Senasa.

Se trata de la implementación de la Resolución Nº 77 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), es decir el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina.

Como las tres provincias atraviesan una situación similar, con la misma problemática de logística e instalaciones, comparten la visión de que el plan que quiere instrumentar el Senasa no tendrá resultados positivos ni mejorará la situación actual.

Plan de brucelosis
Referentes ganaderos de Entre Ríos, Corrientes y Misiones analizaron en la Sociedad Rural de La Paz, el Plan de Brucelosis del Senasa. (Foto: Dos Florines)

Problemas de logística e instalaciones

“La situación de las tres provincias es muy similar, sobre todo entre Corrientes que tiene 5 millones de cabezas y Entre Ríos con unas 4,5 millones. Misiones tiene un rodeo más chico, pero con los mismos problemas de logística e instalaciones, que van a dificultar este plan e identificación individual de los animales”, afirmó Claudio Álvarez Daneri, en diálogo con El ABC Rural.

Álvarez Daneri es titular de la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), representante de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y productor ganadero en la zona de Villaguay.

Plan de Brucelosis
Álvarez Daneri, titular de Fucofa, representante de Farer y productor ganadero en Villaguay.

“El estatus sanitario, tanto en positivo de individuos como en predios, es muy similar entre Corrientes y Entre Ríos, con un 0,05% de individuos afectados por brucelosis y el 4% de los predios”, informó.

En cuanto a la cantidad de vacas susceptibles a hacer dosaje de análisis de sangrado, el directivo entrerriano, señaló que “en Corrientes anda en 3,1 millones de cabezas, y en Entre Ríos tenemos 2,8 millones de cabezas, si habría que sangrar al total como dice el Senasa”.

Plan de Brucelosis
El estatus sanitario, tanto en positivo de individuos como en predios, es muy similar entre Corrientes y Entre Ríos, con un 0,05% de individuos afectados por brucelosis y el 4% de los predios.

Imposibilidad de un resultado positivo o mejorador

En definitiva, Álvarez Daneri, resumió que “las tres provincias comparten la misma situación y problemática, con la imposibilidad de tener un resultado positivo o mejorador a la situación actual del plan que quiere implementar el Senasa”.

“Esto genera que rechacemos esta Resolución del Plan de Brucelosis del Senasa, por su imposibilidad de llevarla a la práctica y no tener buenos resultados, más allá de la fuerte erogación que va a representar para los productores”, lamentó el dirigente.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment