La Policía de Seguridad Aeroportuaria destinará efectivos y recursos para colaborar con los incendios en Chubut

José Glinski
La Policía de Seguridad Aeroportuaria destinará efectivos y recursos para colaborar con los incendios en Chubut

El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, recorrió este lunes Lago Puelo y El Hoyo y aseguró que el organismo que conduce destinará efectivos para patrullar las zonas afectadas por los incendios, además de recursos para colaborar con la logística en la emergencia. Asimismo, resaltó que el presidente Alberto Fernández le pidió “dar vuelta la página” respecto a los incidentes durante su última visita a Chubut, y “concentrarse únicamente en ayudar a la gente”.

Glinski recorrió la comarca andina junto al diputado Santiago Igón y mantuvo encuentros con los intendentes de Lago Puelo, Augusto Sánchez, y de El Hoyo, Pol Huisman. “Llegó el momento más complejo, que es convivir con el incendio, en especial después de la primera instancia, donde hubo amplias muestras de solidaridad: ahora la emergencia nos debe convocar a todos”, aseguró el director de la PSA.

En ese sentido, resaltó que “todavía hay que terminar de apagar algunos focos y ponerse a trabajar rápidamente. Ahora la clave es ordenar la etapa que viene, que requiere orden y organización, que es quizás lo más difícil de lograr”. Y agregó: “Los funcionarios locales no solo tienen que presentar el oído y el hombro a un montón de gente de manera permanente, a chubutenses que se quedaron sin su hogar, su trabajo y sus herramientas para poder trabajar”.

La PSA va a trabajar en la seguridad, vamos a poner patrullas y a reforzar la presencia policial. Pondremos a disposición algunos medios logísticos, como camiones y demás vehículos, para que puedan ser utilizados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), tanto por el municipio de El Hoyo como de Lago Puelo”, aseguró Glinski.

Incendios-Chubut
Ya son tres las víctimas fatales por los incendios (Foto: Twitter Gobierno de Chubut)

“Como dirigentes tenemos el deber de trabajar en conjunto, porque la gente está necesitando soluciones y que no exista ninguna diferencia entre los distintos niveles del Estado”, sostuvo. Además, dijo que “es momento de dejar de lado declaraciones oportunistas, que no contribuyen en nada en las soluciones que se necesitan en este momento” y remarcó que “no hay que subestimar a la gente”.

El sábado pasado falleció el poblador de Lago Puelo José Luis Rivero, de 68 años, quien se encontraba internado por las graves quemaduras que había sufrido en los incendios que se registraron en la comarca andina hace diez días. De esta manera, se elevó a tres el número de víctimas fatales por el siniestro.

Sixto Garcés, vecino de la zona de El Maitén, y María Briones, de la Eco Aldea, fueron las otras dos personas que murieron por los incendios simultáneos declarados el 9 de marzo pasado en la zona de la cordillera de Chubut.

Incendios-Chubut
El fuego también provocó la destrucción de varias viviendas (Foto: Twitter @wadodecorrido)

En el reporte diario difundido el domingo, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) informó que las provincias de Río Negro y Chubut aún continúan con focos activos de incendios forestales. En medio de esta situación, el director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei, presentó su renuncia en carácter indeclinable.

La confirmación fue brindada por el ministro de Gobierno José María Grazzini. “Lamentamos mucho el alejamiento del funcionario, a quien consideramos un buen elemento”, declaró en diálogo con Télam, al tiempo que aseguró que la renuncia de Mazzei no afecta el combate a los focos activos de incendio en la cordilleras que aún persiste, ya que “de eso se está encargando la brigada que depende de la Subsecretaría de Bosques”.

SEGUIR LEYENDO:

Incendios en Chubut: la red de veterinarios y voluntarios que rescató del fuego a cientos de animales

“Una catástrofe”: el dramático relato de una productora de miel de Chubut que perdió casi todo por los incendios

El Gobierno escuchó a los gobernadores y define el decreto con las nuevas restricciones para los viajes al exterior

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment