Impuesto a la riqueza: fallo de la Justicia a favor de un contribuyente

impuesto a la riqueza

El primer amparo que frena el pago del Impuesto a la Riqueza favoreció a Alejandro Scannapieco, ejecutivo de Globant. La Jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre ordenó “hacer cesar el perjuicio inminente y manifiestamente arbitrario” y de esta forma, durante tres meses se frenará el pago del tributo.

Sin embargo, los trascendidos sostienen que la AFIP apelará la decisión de la Justicia de no cobrar el aporte extraordinario. No obstante, en el mismo fallo, la jueza De Negre impide a la AFIP iniciar y/o proseguir cualquier reclamo administrativo o judicial tendiente a exigirlo.

¿Qué dice el fallo?

Los fundamentos del fallo están sostenidos en argumentos que ya eran de público conocimiento y en el fallo se explican de la siguiente manera:

  • Origina una manifiesta absorción de características inéditas y sin precedentes de su renta y patrimonio.
  • El hecho imponible del aporte extraordinario resulta análogo e incluso idéntico y aún más gravoso que el del Impuesto sobre los Bienes Personales produciendo una ilegítima duplicidad tributaria sobre una misma capacidad contributiva, que incluso desconoce exenciones que éste sí prevé para su cálculo; vulnerando el principio de razonabilidad.

La jueza sostuvo que el impuesto es confiscatorio y además de frenar la medida, ordenó al empresario pagar una caución de 100 mil pesos hasta que se resuelva la cuestión de fondo que reclama en su amparo.

Un primer análisis del fallo

Aunque la medida es por tres meses, no solo frena el pago, sino que dilata la posibilidad que tiene AFIP de apelar y sienta un buen precedente judicial para aquellos contribuyentes que temían ir a la justicia para defender sus derechos. Faltan pocos días para que las personas o sucesiones indivisas alcanzadas por el tributo deban presentar la declaración determinativa y con esa noticia muchos están recalculando.

¿Efecto dominó?

Como consecuencia de esta decisión judicial, expertos en impuestos anticiparon ante Infobae que este primer fallo en favor de un contribuyente que pidió una medida cautelar contra el nuevo Impuesto a la Riqueza, puede animar a otros contribuyentes a dar el mismo paso, pese a que no sabían si litigar o no contra la AFIP.

Según trascendió, entre las 13 mil personas alcanzadas, hasta ahora solo 6 contribuyentes con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos presentaron amparos contra el aporte solidario y extraordinario, uno de ellos obtuvo una decisión favorable. Y este fallo se va a apelar”.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment