En Córdoba el efecto “Niña” quedó suavizado por lluvias oportunas

córdoba
Las perspectivas de cosecha gruesa en Córdoba mejoraron por las lluvias. De todos modos las proyecciones para maìz y soja caen respecto del año anterior, pero suben para sorgo, maní y girasol.

Si bien el año 2021 se inició para los productores de la provincia de Córdoba con proyecciones de producción magra, condicionada por el fenómeno de “La Niña”, con bajas precipitaciones que afectarían al rinde de los cultivos estivales, buenas lluvias en enero y en marzo, cambiaron el panorama.

Grano por grano: el maíz caería un 15%

El último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba indica que en esa provincia se sembraron con maíz 2.548.800 hectáreas, valor que representa un 1% más que la campaña 2019/20 y un 11% más que el promedio de las últimas cinco campañas. Del total del área sembrada, el 11% se planificó con destino forrajero.

Las estimaciones prevén una producción de 16.678.600 toneladas, valor que representa una disminución del 15% con respecto a la campaña precedente, pero un 5% mayor al promedio de los últimos cinco años. El rinde ponderado podría alcanzar 76,7 qq/ha, 6% menos que el ciclo pasado.

El maíz temprano se encuentra avanzado, llenando granos. En tanto, un 23% de los lotes tardíos definen sus rendimientos durante la primera quincena de marzo, y otra proporción similar lo lograría a finales del mismo mes.

En la provincia de Córdoba se evidencian síntomas de estrés hídrico y térmico leves, con algo más de impacto en los departamentos del sur, que recibieron bajas precipitaciones durante los primeros 10 días de marzo. Esto motivó una leve desmejora del estado general comparado al mes de febrero.

Soja: 5% menos

En la provincia se sembraron 4.319.000 hectáreas, una variación interanual negativa del 1%, pero en relación al promedio de las últimas cinco campañas, implica un aumento del 1%.

La producción de la oleaginosa se prevé en 13.200.400 toneladas*, mientras que el rinde ponderado podría ser de 30,9 qq/ha*. Dichos valores corresponden a un 5% y 4% menos respectivamente en comparación con la campaña 2019/20.

Un 62% del total de superficie sembrada en Córdoba se encuentra definiendo rendimiento, dicho valor corresponde a lotes de soja temprana que venían más retrasados y en mayor medida a siembras tardías.

Sorgo, 15% arriba

Se prevén 120.600 hectáreas sembradas para la campaña 2020/21, lo cual representa una variación interanual positiva del 25% y un 12% más en comparación con el promedio de las últimas 5 campañas. Del total de las hectáreas sembradas, el 36% se planificó inicialmente como forraje.

sequìa

La producción se prevé en 385 mil toneladas, valor que representa un 15% superior respecto a la campaña precedente y un 9% más en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas. El rendimiento ponderado podría ser de 50,1 qq/ha, 1% inferior en comparación con la campaña 2019/20 y 3% menor respecto al promedio de las últimas cinco campañas.

Como se mencionó, en los departamentos del sur provincial hubo menor registro de precipitaciones.  Además, se evidenció estrés hídrico y térmico moderado, afectando el estado general de los lotes y por consecuencia, una desmejora.

Maní crecería un 9%

Se estima una superficie sembrada de 266.200 hectáreas en toda la provincia de Córdoba, valor que representa un 2% más que la campaña 2019/20, pero un 13% inferior en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas.

maní

La producción en caja del cultivo se prevé en 894.300 toneladas, valor que representa un aumento del 9% respecto a la campaña 2019/20.

El rendimiento en caja sucio y húmedo podría ser de 35,0 qq/ha, variación interanual negativa en el orden del 22%.

Girasol mejora un 4%

Para esta oleaaginosa se estima una superficie 6.600 hectáreas. En cuanto a la superficie perdida se prevé que no supere el 1%.

A diferencia del resto de los cultivos, el girasol atravesó su período crítico durante enero, el cual tuvo un registro pluviométrico superior al promedio histórico. Por lo tanto, el rinde esperado podría alcanzar los 22,8 qq/ha, dando una producción de 15 mil toneladas. Ambos valores superan a la campaña 2019/20 en un 4%.

Por el momento, no se detectaron plagas o enfermedades de importancia que afecten al normal desarrollo del cultivo. Los lotes presentan muy buenas condiciones generales en las últimas etapas de su ciclo.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment