Las lluvias salvaron 600 mil hectáreas de soja de segunda

SOJA DE SEGUNDA
El ingeniero agrónomo Mariano Luna, del INTA Pergamino, monitoreando un lote de soja de segunda en Pergamino.

Hasta una semana atrás, todo hacía prever un difícil escenario para la soja de segunda. Se estimaba que había unas 600 mil hectáreas en estado de regulares a malas y otras 450 mil hectáreas en malas condiciones y que, si no llovía a corto plazo, se perderían unas 250 mil hectáreas.

Por suerte, las lluvias ocurridas en la última semana –inclusive este fin de semana- modificaron la situación. Si bien fueron irregulares, permiten diagnosticar una notable mejora en las perspectivas del cultivo.

Aquellas 600 mil hectáreas de condición “regulares a malas”, pasaron a condición de “buenas”, según las últimas estimaciones.

Claro que, según dicen los especialistas, hay 500 mil has que siguen regulares a malas, la mayor parte de ellas se ubican en el NE y NO bonaerense y en el SE santafesino.

Menores daños

El diagnóstico lo brindan técnicos de General Pinto, Pergamino y Cañada Rosquín que coincidieron en decir ante Guía Estratégica del Agro (GEA) que, del escenario de catástrofe productiva de perder área sembrada con soja de segunda, ahora se estiman alcanzables rindes de 7 a 15 qq/ha. O sea, habrá un daño de más del 50% pero se pasa a poder tener cosecha en esos cuadros.

“Tienen poco para recuperar, están en R3, R4 pero con poca altura, pocos nudos. Pueden ganar 2 o 3 quintales, no más”, explican los técnicos de las zonas afectadas.

La peor campaña de los últimos 10 años

“El cultivo nunca superó el perfil del suelo explorado por el trigo, por lo que hay lotes en mal y regular estado, con un gran porcentaje de lotes perdidos, por lo que será una de las peores campañas de los últimos 10 años, consideró a su vez el ingeniero agrónomo Gustavo Ferraris, del INTA Pergamino.

A diferencia de la soja de primera que cuando llegaron las últimas lluvias ya tenía el rendimiento definido, el especialista manifestó que en las siembras de segunda la humedad si bien permitió en algunos casos detener la pérdida de rendimiento, en la mayoría llegó tarde.

Cómo sigue el clima

De acuerdo a las proyecciones del doctor José Luis Aiello, luego de la inestabilidad del fin de semana que trajo algunas nuevas lluvias, las marcas térmicas volverán a descender de manera moderada especialmente durante el lunes y martes próximo.

La circulación del viento, si bien será muy variable, prevalecerá del sector sur el mayor porcentaje del tiempo, manteniendo temperaturas bajas en la región. El viento solo rotará al sector norte el miércoles próximo colaborando con el ascenso de las temperaturas.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera se presentará cambiante pero, en general, se espera un escaso contenido, debido al avance de las diferentes masas de aire frío y seco que se irán desplazando por el centro del país”, concluye el experto.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment