Reapareció Roberto Lavagna y apoyó una medida del Gobierno: “Por fin una norma a favor de la creación de trabajo”

Segundo debate presidencial en facultad de derecho - Roberto Lavagna
El ex candidato presidencial por Consenso Federal, Roberto Lavagna, apoyó la reducción de las cargas patronales en el Norte Grande

En una sorpresiva reaparición, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna respaldó la decisión del presidente Alberto Fernández de reducir las cargas patronales de las empresas de las provincias del norte argentino, como forma de incentivar la creación de empleo.

Con un breve comentario desde su cuenta oficial de Twitter, el ex candidato presidencial comunicó: “Rebaja en las cargas patronales para nuevos empleos en el #norte del país. Por fin una iniciativa que va en favor de la CREACIÓN DE TRABAJO (sic) y reequilibrio en la estructura económica nacional”.

En el mismo mensaje, Lavagna pidió que “hay que generalizar y profundizar este tipo de políticas en favor de la inversión, el trabajo y el desarrollo territorial”. “Va en línea con lo que -a escala ampliada- venimos defendiendo”, completó.

La última vez que se había pronunciado Roberto Lavagna fue a fines del año pasado, cuando en una carta pública criticó las medidas económicas que llevó adelante el gobierno de Alberto Fernández durante 2020, el año de la pandemia. El texto condenaba el intervencionismo estatal y la carga impositiva. “Cuanto más reglas menos inversiones; cuanto más intervenciones menos productividad. Cuanta más creatividad fiscal, más desvíos grandes”, reflexionaba, y cerraba: “Muchos de estos cambios los venimos proponiendo desde hace tiempo, pero la sociedad parece aturdida por los gritos de dos modelos que definimos como parte de la grieta”.

El ex candidato de Consenso Federal cambió el tono esta vez y optó por el visto bueno. La medida elogiada implica incentivos fiscales y reducciones del 80% en las cargas patronales para empleadores de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Se trata de un nuevo régimen de promoción que apunta a “generar un beneficio concreto tangible a la creación de nuevos empleos”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

“Todos los nuevos empleos que se creen en las diez provincias del Norte Grande, en los sectores de la agroindustria, de la industria manufacturera van a tener una reducción concreta en las cargas patronales, en lo que es el costo laboral asociado a la cargas patronales”, agregó el funcionario de Alberto Fernández, en una rueda de prensa en Catamarca.

El beneficio anunciado

Alberto Fernández - Consejo Regional del Norte Grande Argentino
Alberto Fernández junto a los gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino

El nuevo régimen propone una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales durante un período de tres años en sectores económicos determinados de esas provincias. Para acceder a ese beneficio, se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.

Según Kulfas, la reducción “va a ser del 80 % en el primer año para los empleos que estén destinados a mujeres y diversidades y del 70% para empleos nuevos generados en esas industrias y agroindustrias del Norte Grande para empleos de varones”.

Esos porcentajes se irán reduciendo paulatinamente. Para el caso de los varones, la reducción en el segundo año será del 45%, y del 20% al tercer año. Mientras que para las mujeres y diversidades sexuales, la baja de las contribuciones en el segundo año será del 55% y del 30%, respectivamente.

“Esto permite que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en esta región que tanto lo necesita sabiendo que el Estado nacional los va a ayudar a hacerlo. Tratando de que tengan posibilidad de emplear gente en mejores condiciones para el desarrollo empresario. He visto cómo el Norte fue sistemáticamente olvidado y cayendo en sus posibilidades de crecimiento año tras año; en estos últimos cuatro años más que en ninguno”, sostuvo el presidente Alberto Fernández durante el anuncio.

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández anunció reducciones de cargas patronales para empresas de las provincias del Norte

Se aceleró la suba de precios en los alimentos y estiman que marzo cerrará con una inflación cercana al 4%

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment