Alberto Fernández visitó la ex ESMA para participar de un acto en homenaje a trabajadores desaparecidos durante la última dictadura

Alberto Fernández Ex ESMA
Alberto Fernández culminó el acto en la ex ESMA

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández participó del acto de cierre de un homenaje a los trabajadores desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, al cumplirse el próximo 24 de marzo 45 años del golpe de Estado de 1976.

El evento, organizado por H.I.J.O.S. Capital y la agrupación Intersindical Derechos Humanos, que integran la CGT (Confederación General del Trabajo) y la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), comenzó a las 16 y se llevó a cabo en la ex ESMA, ubicada en Avenida Libertador al 8.100. Allí se desarolló un panel denominado “La clase obrera y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina”.

“Me pareció tan importante que la dirigencia sindical se haga parte del recordatorio por muchos motivos. Es importante porque el 24 de marzo empezó la mayor tragedia de la sociedad argentina. Porque hizo desaparecer de la faz de la tierra, terminó con la vida u obligó al exilio a miles de argentinos. Pero el 24 de marzo también se llevó la vida de estudiantes, mujeres compañeras de militantes, que eran militantes ellas también”, dijo el Presidente en el comienzo de su discurso

Y continuó: “Se produjo un quiebre moral que nunca debemos olvidar y nunca debemos dejar de repudiar. Nos pasó la peor tragedia: perder la democracia, vernos sometidos a la voluntad de los dictadores, y que se vaya la vida de miles de argentinos y argentinas. Olvidar eso es un pecado que como sociedad no debemos permitir”.

La mesa estuvo compuesta por Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; María Laura Torre, secretaria general adjunta de Suteba; Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas; y Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, Héctor Daer, secretario general de la CGT; Daniel Catalano, secretario adjunto de la CTA, con la moderación de Elena Ferreyra, miembro de la Intersindical de Derechos Humanos, entre otros.

Alberto Fernández ex ESMA
El Presidente junto a Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

La presentación estuvo a cargo de Charly Pisoni, integrante de H.I.J.O.S. Capital. “Mirar el pasado tiene que ver con el modo que queremos construir el futuro. No para vengarnos, no porque somos resentidos, sino porque queremos ser mejores. No se siembra un árbol por venganza o por odio, se siembra un árbol que de algún modo muestra la vida, el amor, lo que crece. Eso es lo que tenemos que hacer nosotros como sociedad”, expresó el Presidente. 

Siento ser parte de un movimiento político que amplió muchos derechos, en distintos momentos de su historia. Y estoy convencido de que fuimos una mejor sociedad cada vez que ampliamos derechos. Hacer la gratuita la universidad, vacaciones, aguinaldo, el derecho a la diversidad, a ser respetado, el derecho de la mujer. Son todos derechos que hemos dado con diferentes presidentes y presidentas a lo largo de nuestra historia”, agregó Fernández.

También aprovechó para referirse a un tema actual como es el de la vacunación contra el COVID-19: “Queremos la vacuna para todos y todas, enfrente de ellos que piensan que es mejor que compren las vacunas los que tienen plata. Y el resto que espere. Y la enfermedad no espera a nadie. Nos tiene que llegar cuanto antes a todos. La cultura del descarte: ‘El que pueda pagar, que se la pague’”.

Fernández regresó a la ex ESMA luego de más de tres meses. El 10 de diciembre de 2020, a un año de asumir la presidencia, el mandatario compartió, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner un acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Allí entregaron los premios Azucena Villaflor de Devicenti a la trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos. Se trata de un galardón que fue creado por Néstor Kirchner en el 2003 y cuya primera edición se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en 2004.

El amor que siento por las madres y las abuelas es porque las vi esos años. Ellas solas se pararon frente al poder para reclamar lo que pasaba. Y algunas, como Azucena Villaflor, dejaron su vida. En cada una de ellas hay un ejemplo de vida, un modelo a seguir”, sostuvo esta tarde.

“No le pido a la sociedad argentina que me tolere, solo que me respete. Porque tolerar es lo más parecido a soportar algo que a uno le disgusta. Y a mi no debe soportarme nadie como yo no tengo que soportar a nadie”, completó el Presidente.

Alberto Fernández Ex ESMA
El acto se llevó a cabo en la ex ESMA, ubicada en Avenida Libertador al 8.100

El próximo lunes, el presidente Fernández asumirá la presidencia del Consejo del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional, en un acto que se llevará a cabo en el microestadio municipal de Pilar. En dicho encuentro participarán funcionarios, gobernadores, legisladores, intendentes, referentes sindicales y dirigentes partidarios, aunque en un número limitado.

Luego de casi cinco años de presidencia del diputado nacional José Luis Gioja, ahora será el turno de Alberto Fernández al frente del PJ, continuando con una tradición no escrita que marca que cuando el justicialismo está en el Gobierno, el presidente de la Nación es el líder partidario.

Bajo la premisa de “Unidad en la diversidad”, el Consejo del PJ nacional estará integrado por la vicepresidenta 1°, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; vicepresidente 2°, el gobernador bonaerense Axel Kicillof; vicepresidenta 3°, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; vicepresidente 4°, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; vicepresidente 5°, la diputada nacional Lucía Corpacci; cumpliendo con la ley de Paridad de Género.

SEGUIR LEYENDO:

El gobierno de Insfrán apeló el fallo que ordenó liberar la circulación y hubo protestas para que abran los centros de aislamientos

El Gobierno limitó la aplicación de la ley de teletrabajo: despertó elogios en el empresariado y críticas del sindicalismo K

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment