PJ Bonaerense: Gray denunció que el kirchnerismo “se quieren llevar por delante el partido” y movió sus últimas fichas en la Justicia

Fernando Gray en el Juzgado Electoral
Fernando Gray

El intendente de Esteban Echevarría y hasta el momento vicepresidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Fernando Gray, pasó este viernes por el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata para participar de la audiencia entre las partes convocada por el juez electoral Alejo Ramos Padilla luego del pedido para frenar el adelantamiento a elecciones para el PJ bonaerense. En su declaración castigó al sector que impulsa la candidatura del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y avisó que resistirá en todas las instancias posibles.

“Vengo a representar a mi partido, a tener en alto las banderas de la institucionalidad, cumplo con el mandato de nuestro partido, hacer valer nuestra carta orgánica y nuestra doctrina”, le dijo Gray a Infobae desde las escalinatas del juzgado en la capital bonaerense.

Luego de la presentación de la lista que lleva al jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos como candidato a presidente, Gray acudió al llamado de Ramos Padilla para testimoniar los fundamentos que lo llevaron a pedir la nulidad del adelantamiento de elecciones. Fue una de las partes convocadas. Del otro lado se hicieron presentes los apoderados del PJ bonaerense, Jorge Landeau y Ulises “Coco” Giménez.

Máximo Kirchner días atrás en reunión con intendentes y con el presidente del PJ Fernando Gray
Máximo Kirchner días atrás en reunión con intendentes y con el presidente del PJ Fernando Gray

Al salir de la audiencia, Gray manifestó que estamos ante una situación inédita, nunca nos pasó que se querían llevar por delante el partido y adelantar las fechas sin justificativo; que se quisiera hacer renunciar a todo un consejo de partido completo, que no hubiese la más mínima argumentación, que no hubiese el más mínimo diálogo y consenso”.

En la lista que lleva a Máximo Kirchner como candidato a presidente no aparece a Gray. El intendente de Esteban Echeverría debería este 2021 asumir la presidencia del PJ según el esquema de conducción rotativa que cerró en 2017 con el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien sí formó parte del acuerdo con La Cámpora y el resto de los intendentes que acompañan a Kirchner, buena parte de ellos encabezados por el jefe comunal de Lomas, Martín Insaurralde.

Insaurralde firma su candidatura en la lista del PJ que encabeza Máximo Kirchner
Martín Insaurralde

Al partido hay que abrirlo, no cerrarlo, pero esta decisión -de adelantar las elecciones al 2 de mayo y ungir a Kirchner- está cerrando al partido, analizó el intendente, a quien se intentó convencer, hasta el mismo día martes cuando se conoció la lista de Kirchner, a que depusiera su actitud. En el medio, también recibió llamados de distintos sectores de la oposición.

Hay una medida de fondo, para impugnar el acto que llama a elecciones, y una medida cautelar por las formas en la que se hizo la convocatoria. Según Gray, el día en que se hizo el llamado al acto eleccionario vía zoom hubo gente que no se pudo conectar.

Ramos Padilla no dio lugar a la medida cautelar. El 5 de marzo último, el juez argumentó que “tal manifiesta ilegalidad no aparece a primera vista configurada”.

Fuentes del PJ se apoyan en la acordada 51 de la Cámara Nacional Electoral que permite llevar adelante la modalidad virtual con la que se hizo el llamado a elecciones. El texto de la CNE resume que “cuando no fuera posible la celebración de reuniones en forma presencial, el funcionamiento de sus órganos colegiados podrá llevarse a cabo por medios virtuales o remotos y tendrá la misma validez”. Ante la consulta de Infobae admitieron que “no habrá mayores problemas” para avanzar con el proceso electoral para que Kirchner sea el futuro presidente.

Gray por su parte no se quedará quieto. Advirtió que irá a la Cámara Nacional Electoral para que defina sobre el fallo de Ramos Padilla y que si ahí también sufre un revés concurrirá a la Suprema Corte de Justicia, el máximo tribunal bonaerense.

Cuando se estaba cerrando la lista que lleva a Kirchner como candidato a presidente hubo dos gestos sugerentes: se incluyó en la lista a la diputada provincial Fabiana Bertino (quién llegó a la Legislatura de la mano de Gray) y a Gisela Centomo, la coordinadora de Políticas de Género del municipio de Esteban Echeverría.

SEGUIR LEYENDO

Amplitud y más poder para Máximo Kirchner: cómo se gestó la lista del PJ bonaerense que encabeza el líder de La Cámpora

Con presencia de La Cámpora y tres ministros de Kicillof, Máximo Kirchner cerró una lista de peso y equilibro para presidir el PJ bonaerense

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment