Cultivos estivales: mejor panorama para maíz y sorgo que para soja

cultivos estivales
Los maíces tempranos se comenzaron a cosechar antes de las recientes lluvias de mediados de marzo, y con frecuencia superaban los 10.000 kilos por hectárea, con pisos de 8.500 kilos.

El trascurso del año venia complicado en la región agrícola por la falta de lluvias, que generaron un ambiente de estrés hídrico para los cultivos estivales, sobre todo de soja.

Las esperadas precipitaciones llegaron tarde. Recién a mediados de marzo hubo registros en toda la región agrícola, y si bien el impacto fue positivo para algunos de los agobiados cultivos estivales de segunda que venían soportando alta temperatura con muy poca humedad, para los de primera la suerte ya estaba echada.

En ese sentido, el ingeniero agrónomo Gustavo Ferraris del INTA Pergamino, Buenos Aires, en diálogo con El ABC Rural, se refirió al estado de los cultivos estivales y comienzo de la cosecha de maíz del noroeste bonaerense y sur de Santa Fe.

cultivos estivales
Los maíces tardíos sobre barbechos tienen una proyección de rendimiento similar a los tempranos, aguantando bien el periodo de sequía.

“El maíz se encuentra en mejor estado general que la soja”

“En un año difícil para la zona, hoy el maíz se encuentra en mejor estado general que la soja, ya que los sembrados tempranos se comenzaron a cosechar antes de las recientes lluvias de mediados de marzo, con frecuencia superaban los 10.000 kilos por hectárea, con pisos de 8.500 kilos”, informó Ferraris.

“Los maíces tardíos sobre barbechos tienen una proyección de rendimiento similar a los tempranos, aguantando bien el periodo de sequía”, destacó.

En tanto, señaló que “los maíces de segunda sembrados sobre arveja están un poco mejor que los de antecesor trigo, ya que lograron acumular más agua, aunque en general la situación de ambos casos es mejor que en sojas de segunda”.

ss
Ingeniero agrónomo Gustavo Ferraris del INTA Pergamino, Buenos Aires.

“Una de las peores campañas de soja de segunda”

Sobre la soja de primera, el entrevistado dijo que se comenzaron a cosechar algunos lotes aislados, cuyas labores fueron interrumpidas por las recientes lluvias, y que si bien aún no hay una tendencia de rendimiento, lamentó que se espera un recorte importante.

“En general no hay lotes perdidos que no se vayan a cosechar, pero se espera mucho menor rendimiento que los logrados en los últimos dos años, con unos 1.000 kilos menos”, estimó.

A diferencia de la soja de primera que cuando llegaron las últimas lluvias ya tenía el rendimiento definido, el especialista manifestó que en las siembras de segunda la humedad si bien permitió en algunos casos detener la pérdida de rendimiento, en la mayoría llegó tarde.

“El cultivo nunca superó el perfil del suelo explorado por el trigo, por lo que hay lotes en mal y regular estado, con un gran porcentaje de lotes perdidos, por lo que será una de las peores campañas de los últimos 10 años”, consideró.

cultivos estivales
En soja de segunda hay lotes en mal y regular estado, con un gran porcentaje de lotes perdidos, por lo que será una de las peores campañas de los últimos 10 años.

Más sorgo en un escenario propicio

-¿Fue un año más favorable para el sorgo?

-Sí, porque el pronóstico Niña y los buenos precios hizo que muchos productores de la zona volvieran a confiar en el sorgo para un escenario con estrés hídrico, donde el cultivo se “defiende” muy bien.

Si bien apareció una adversidad inesperada como el pulgón amarillo que obligó a realizar hasta dos aplicaciones para su control con un costo adicional, el cultivo en general se encuentra en muy buen estado, esperándose buenos rendimientos.

rr
El pronóstico Niña y los buenos precios hizo que muchos productores de la zona volvieran a confiar en el sorgo para un escenario con estrés hídrico, donde el cultivo de “defiende” muy bien, esperándose buenos rendimientos.

-Además se le agrega valor transformándolo en carne…

-Es ideal para rumiantes como el vacuno, utilizándose mucho en los campos mixtos de la zona, siendo una excelente opción nutricional.

-¿Cuándo comenzaría la cosecha en la zona?

-En unos 20 días, a mediados de abril, luego de la soja de primera, a la cual siempre se le da mayor prioridad.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment