“Los jóvenes del agro levantamos la bandera de la educación”, dice Santiago Alem, presidente de Ateneos de CRA

El joven productor Santiago Alem fue elegido nuevo presidente de los Ateneos de CRA. La Asamblea ordinaria se llevó a cabo en la localidad cordobesa de Jesús María.

Santiago Alem (25), fue elegido presidente de los Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la reciente Asamblea Ordinaria realizada en la localidad cordobesa de Jesùs María, de la que participó el presidente de la entidad ruralista, Jorge Chemes. 

El joven productor, oriundo de la localidad bonaerense Olavarría, es miembro del Ateneo de Sociedad Rural de Tandil. En diálogo con El ABC Rural, anticipó que uno de los ejes de su gestión será la educación.

“Si bien somos el futuro, tenemos un papel fundamental en temas puntuales. Uno de ellos es la educación. Para un ateneo de base es mucho más fácil acercarse a una escuela y llevar proyectos”, indicó.

“Tenemos que involucrarnos más con las problemáticas de la sociedad. Hay que derribar mitos, pero también ser autocríticos”

En ese punto, sostuvo que su gestión buscará una relación abierta entre la escuela y las entidades del agro. “Nuestra relación con la educación comenzará desde el jardín de infantes. Nos propusimos armar plantines para que los más chiquitos conozcan desde temprana edad cómo es el trabajo en el campo”, continuó.

“Tenemos como objetivo trabajar activamente junto a las confederaciones para reactivar las bases que se vieron sumamente afectadas por la pandemia y redoblar la apuesta fundando nuevos ateneos a lo largo y ancho del país”, dijo Alem.

El accionar social será, según el entrevistado, la pata fundamental de los jóvenes de CRA en este tiempo. “Tenemos que involucrarnos más con las problemáticas de la sociedad. Hay que derribar mitos, pero también ser autocríticos“, ejemplificó.

“Somos un espacio de formación con herramientas”

“No hay dudas que los ateneos son un espació de formación dirigencial. Pero también, un lugar para que los jóvenes crezcan en su ámbito profesional y personal”, destacó Alem. El dirigente, cree que esta institución brinda a los jóvenes herramientas para pensar, discutir y fortalecerse.

“Cada vez nos involucramos más con temas de relación social. Eso es muy bueno ya que nos abrimos al mundo porque somos una parte sustancial de él“, comentó.

En ese sentido, dijo que los jóvenes son protagonistas en la difícil misión de “acortar la brecha entre el campo y la sociedad que critica” al sector. “Muchas veces somos divididos por mitos, pero cuando se analiza las problemáticas de manera sincera los resultados son positivos”, argumentó.

“Nuestra relación con la educación comenzará desde el jardín de infantes. Nos propusimos armar plantines para que los más chiquitos conozcan desde temprana edad cómo es el trabajo en el campo”

Por ello, los jóvenes están en una edad donde aceptan la construcción, a diferencia de muchos adultos que prefieren “morir con la suya”. “Los ateneos son un segmento etario muy interesante para debatir, sobre todo porque tienen mente abierta y discuten bajo acciones comprobables y científicas”, manifestó Alem.

La evolución del agro

Como ocurre en todos los segmentos, el campo evoluciona constantemente. La causa está generada por el conocimiento, las nuevas tecnologías y los modernos planteos económicos. “El agro seguirá evolucionando. Cada vez más productores insisten en la preocupación ambiental y el cuidado del recurso suelo. Entiendo que los más jóvenes levantemos esa bandera para cuidar nuestro futuro”, sentenció.

santiago alem
Alem será acompañado en la vicepresidencia por Paloma Sánchez (Ateneo Cartez), Candela Villalpando como secretaria (Ateneo Federsal), Melina Albarracín como prosecretaria (Ateneo Csrsfe), Benjamín Spontón cómo tesorero (Ateneo Corrientes), Lucas Ortíz como protesorero ( Ateneo Chafor) y Julio Amoroso cómo vocal (Ateneo Cartuc)

En ese marco, Alem ve con buenos ojos que se genere un escenario de “incentivos productivos” a través de la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas. “Hay alternativas productivas muy interesantes que nos permiten cuidar el medioambiente, aplicar menos productos químicos y hasta ser más eficientes desde lo económico”, reconoció.

“No importa la rentabilidad que obtenga el productor. Aunque pierda, sus impuestos lo debe tributar igual. Lo único que le importa al Estado es recaudar”

Por su parte, también dejó su punto de vista sobre el rol de la mujer en el agro. “Ya no es sorpresa”, insistió el presidente del Ateneo de CRA. “Las facultades de ciencias agrarias son elegidas por las mujeres. Ocupan un lugar sobresaliente en el trabajo en el campo y además muchas son productoras agropecuarias eficientes. Es una alegría inmensa que el sector amplíe la diversidad de géneros”, comentó.

“No debemos minimizar las limitantes”

Para el dirigente, el agro tiene limitantes que son complejas pero que deben revertirse. “Con el escenario político actual hay una gran desmotivación en el sector por ausencia de reglas de juego claras”, insistió Alem.

Esta situación provoca que el productor tienda a arriesgar cada vez menos en su trabajo. “El Estado está cada vez más presente en la productividad. No importa la rentabilidad que obtenga el productor. Aunque pierda, sus impuestos lo debe tributar igual. Lo único que le importa al Estado es recaudar”, clarificó el entrevistado.

En ese sentido, dijo que a la hora de invertir el hombre de campo está sólo. “No hay acompañamiento ni incentivos. El que invierte en el campo se las tiene que arreglar como pueda”, se quejó Alem.

No cabe dudas que esta situación tiene un gran impacto en la productividad. “Debemos actuar como jóvenes en política y llegar a lugares claves en la toma de decisión, con la finalidad de revertir este contexto desfavorable para los productores que quieren progresar y no pueden”, concluyó.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment