Luciano Juncos, director de “Bandido”, película que abre el Bafici: “Me seducen las historias de ocaso”

“Cuando empezamos a escribir junto a Renzo Felippa nos dimos cuenta de que nos seducen las historias de personajes que se encuentran en el ocaso de su vida o de su carrera, como el Mario Conde de las novelas de Leonardo Padura, que dejó de investigar y vende libros. Personajes que ya han trabajado y entonces nos preguntamos ‘y ahora, qué’. Ese interés nos motivó a construir la película Bandido”, comenta Luciano Juncos que además aclara que la historia no tiene relación con el cantante Sebastián.

Roberto Benítez (Osvaldo Laport), conocido artísticamente como “Bandido”, es un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis estética y su carrera se estanca. Bandido sufre un robo y unos vecinos acuden al lugar para ayudarlo, entre ellos, Rubén (Pancho Alvarellos), un viejo amigo que lo acompañó en sus primeros años de carrera.

¿Cómo aparece en el proceso de escritura el personaje ligado a la música popular?

La decisión de que el personaje sea un cantante fue de la mano de la idea del ocaso. Hay un camino con respecto a la música en el transcurso de la película. El personaje va recuperando las ganas de cantar y también recupera algunos sonidos tradicionales de nuestra música cordobesa, ligados al ensamble de orquesta característica, de sonidos desenchufados del acordeón, el violín, que llevan el pulso de la gente. El personaje va librándose de otros sonidos.

Publicidad

¿Cómo incorporás a los músicos?

Quisimos diferenciar dos estilos de música muy distintos: lo que impone el manager (Juan Manuel Lara), que el Bandido canta por contrato, con sintetizador, que carece del espíritu del personaje, y, por otro lado, los músicos del barrio, más rústicos, por decirlo de alguna manera.

Cuenta Luciano que cuando escribieron el guion lo hicieron a partir de lo que conocían. Así, el personaje que interpreta Pancho Alvarellos fue escrito en base al músico, aunque él no lo supiera. El director recuerda los micros de La Voz del Interior que registraron encuentros con bandas y en ese espacio, La Banda Inestable.

“Cuando lo vimos a Pancho tocar el violín, pensamos en Rubén, el personaje de Pancho en la película”, señala. Fue una sorpresa para el director el entusiasmo de Alvarellos que impregnó el guion con su propia experiencia como músico. También participan Cecilia Fandiño y Diego Bravo.

Con la misma naturalidad, escribieron el guion pensando en Osvaldo Laport desde el principio. “Todas nuestras fichas estaban puestas en él. No había Plan B. Cuando nos dijo que sí fue una gran alegría porque todo fue sucediendo como lo habíamos imaginado”.

Publicidad

El hecho de pensar primero en el actor ¿le da una potencia adicional al guion?

No sé si esta es la fórmula de escritura. Entiendo que cada guion tiene su lógica. En mi caso, me gusta escribir imaginando determinada persona o determinada forma de hablar. Muchas veces después los personajes han mutado, por ejemplo, de edad. Pensar en un actor le da esos pequeños detalles al personaje que se incorporan al guion. Me gusta pensar en las pequeñas cosas que por ahí pasan desapercibidos: gestos, modos de relacionarse, los movimientos. Pancho nos decía ‘esto está escrito para mí’. Y sí.

También actúan, Magdalena Combes (Pocha), Juan de Battisti (Walter) y Maico Pradal (Rulo), entre otros. En coproducción con El Médano (España), la película suma dos actores españoles: Juan Manuel Lara, en el rol de Antonio, el manager, y Victoria Ríos, Vicky, la hija de Bandido. El papel del manager remite al escenario global de la industria discográfica.

Publicidad

“Reflexionamos con Juan Manuel sobre la universalidad de la temática. Él me decía que estas cosas pasan en todos lados, acá con el cuarteto, allá con otra música. Son historias que atraviesan a todas las culturas”, comenta el director.

En cuanto a las canciones que se escuchan en Bandido, hay de todo, desde una canción escrita por Juncos junto a Pico Moyano, a canciones como Cinco centavitos (Chébere) y la que tiene el peso dramático en la película, compuesta por Diego Bravo y Osvaldo Laport.

Luciano Juncos, concentrado durante el rodaje de “Bandido”. (Prensa “Bandido”)

¿Cuál es tu relación con la música popular de Córdoba?

No tengo relación directa, pero sí, una relación familiar porque mi abuelo era cantor y acordeonista en su época. Tengo recuerdos al escuchar esos sonidos, esos valses, pasodobles. La apuesta de la película era volver a eso y salir de las canciones a las que la modernidad nos lleva, que suenan iguales o están enlatadas. Antes el acordeonista era el cantor. Yo he mamado eso de chico y es lo que quiero transmitir. 

¿Por qué siendo tan joven te seduce la idea del ocaso?

Desde la escuela secundaria he sido muy fanático de los escritores existencialistas, me han gustado en el cine. Con el tiempo me he puesto más optimista. La película muestra que hay salida. Uno arrastra la formación inicial, que en mi caso fue con Kierkegaard, Sartre. 

Luciano nació en Córdoba en 1991, en San Carlos. Vivió su infancia en Neuquén y luego se radicó en Villa Carlos Paz. En Bandido, los espectadores de Córdoba van a reconocer escenarios que aparecen a medida que el personaje transita su propia transformación: desde un country a un barrio con calles de tierra, una ruta provincial o la circunvalación; El Panal, el Salón de los Gobernadores; el Teatro Real. “Diferenciamos los dos lugares principales de la película: la frialdad del hogar de Bandido y la calidez del barrio. Hay muchas locaciones de noche, por lo que la película es nocturna, apostando a la idea del ocaso también en lo visual. Se ve Córdoba con todos sus matices”, concluye Luciano. Bandido es, para el equipo, una película abierta, ya que está pensada para festivales, para salas, tevé y plataformas. Este miércoles la película de Juncos abre el Bafici, ya tiene fechas en Cinear y la producción está trabajando las fechas en salas.

Bandido. Argentina-España, 2021. Guion: Renzo Felippa y Luciano Juncos. Dirección: Luciano Juncos. Producción: Hiperkinesis films, Dalmira fIlms (Arg). Coproducción: El Medano producciones, Amania Films (Esp). Dirección de Arte: Florencia Wehbe. Vestuario: Mariana Asís. Dirección de fotografía: Nadir Medina. Dirección de Sonido: Pamela Soulé (Esp). Sonido directo: Patricio Tosco (ASA). Montaje: Luciano Juncos (Arg), Rodrigo Melero (Esp). Duración: 95 min. Elenco: Osvaldo Laport, Juan Manuel Lara, Pancho Alvarellos, Victoria Ríos, Magdalena Combes, Juan de Battisti y Maico Pradal, entre otros. Funciones en Bafici, en Multiplex Belgrano y Parque Centenario. En Cine.ar TV, el 18 de marzo y Cine.ar Play el 19 de marzo. Estreno en el Cineclub Municipal “Hugo del Carril”, el 25 de marzo.

Trailer Bandido from Hiperkinesis Films on Vimeo.

Publicidad

También te puede interesar...

Leave a Comment