Diego Santilli habló sobre la búsqueda de Maia: “El sospechoso actuó sólo y se ganó su confianza”

santilli-conferencia maia captura
Diego Santilli brindó una conferencia de prensa sobre la búsqueda de Maia Beloso

“Todos los que estamos acá somos padres y madres de familia. Encontrar a una menor de edad en un caso como este, atípico por el modus operandi de la situación en la que se fue, es un momento muy difícil”, expresó este mediodía el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, en una conferencia de prensa junto el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, sobre la desaparición de Maia Beloso, la nena de 7 años que es intensamente buscada desde el lunes.

Santilli, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, mostró en la conferencia que brindó junto al jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, las imágenes de cámaras de seguridad de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires que muestran a la menor y a su presunto captor en su recorrido desde el asentamiento Villa Cildañez, en Parque Avellaneda, hasta la zona oeste del Gran Buenos Aires, donde fue vista por última vez.

Maia Beloso
Maia Beloso, la víctima.

“Estuvimos reunidos esta mañana con la mamá de Maia, Estela, con su tía Gabriela y su hermana Yanina, mostrando todo lo que la justicia nos permite mostrarles del trayecto y lo acontecido a partir del lunes. Nuestra prioridad absoluta, la de todo el gobierno de la Ciudad es encontrar a Maia”, señaló. “El lunes a las 16:20 ingresó un llamado al 911 y a partir de ahí se desplegaron todos los mecanismos forenses y preventivos que tenemos para el rastreo hacia atrás y adelante de imágenes, que fueron puestas a disposición de la justicia y de todo el equipo de la Policía de la Ciudad”.

Durante su presentación, el secretario de Seguridad compartió además un mapa elaborado tras el relevamiento de 300 cámaras de seguridad que llevó a cabo la División Análisis de Registros de la fuerza porteña y que permitió reconstruir el recorrido de Maia junto al hombre que se la llevó: un cartonero que había conocido su madre hacia unas pocas semanas identificado hasta el momento como Carlos Savanz.

Ante la consulta sobre la existencia de un presunto cómplice Savanz en la desaparición de la menor, el vicejefe de gobierno porteño indicó que en principio el sospechoso “se lo ve en todas las cámaras que actúa solo”.

mapa seguimiento maia conferencia santilli
El mapa que muestra el recorrido que hicieron Maia y su captor el día lunes

“Hay que ser muy prudente con cualquier hipótesis, es una menor de edad y su familia quiere que vuelva a su casa casa”, expresó Santilli. Y agregó: “Se ganó la confianza de la menor, no es solamente lo que pasó el lunes. Tenemos la capacidad de ver para atrás y pudimos ver imágenes en las que fue al supermercado, al kiosco, le fue comprando algunas cosas para ganarse su confianza y luego el viaje a provincia de Buenos Aires”.

A través de las cámaras se puede ver cómo desde la zona de Cildañez, Maia y su captor se dirigen a las 8:40 del lunes en bicicleta hacia Liniers donde arriban a las 9:53. Allí toman el tren y se bajan en la estación de Castelar, donde hoy está puesto el ojo de la investigación. Antes de su llegada a la provincia de Buenos Aires, Maia y el hombre son captados por cámaras y domos lo largo de cuatro barrios porteños: Villa Lugano, Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers.

Tras ser detectados por primera vez por las cámaras de la Ciudad, Maia y Savanz hacen el trayecto hacia la autopista Dellepiane, y a las 8.52 en Dellepiane y Escalada, en la zona donde la menor vive con su madre. Entre las 9.07 y las 9.10, se los ve a través de distintas cámaras de la misma zona límite entre los barrios de Lugano y Parque Avellaneda.

(Infobae)

A continuación se aprecia que retoman el recorrido nuevamente hacia Lugano, pasando por Miralla y Santander hasta aparecer nuevamente, a las 9.21 en Zelarrayán y avenida Argentina, donde fueron vistos por segunda vez, menos de una hora antes. A partir de este momento, se produce un espacio de 15 minutos, y se los detecta nuevamente, a las 9.35, en la avenida Juan Bautista Alberdi y Oliden, en Mataderos, con lo cual ya tienen rumbo norte hacia la estación Liniers, lo cual se confirma tres minutos después.

Hasta ahí fueron tomados por 21 cámaras de la Ciudad y las restantes 16 que los registran dentro de la Ciudad pertenecen todas dentro del barrio de Liniers.

Con la ubicación de la última cámara de monitoreo que los localiza en José León Suárez y Rivadavia, gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de Nación, se los puede ver al hombre y a la nena accediendo a la estación Liniers del Tren Sarmiento.

(Infobae)

Tras abordar cerca de las 9:50 de la mañana el tren Sarmiento con rumbo a Zona Oeste, el cartonero Carlos Savanz llegó con Maia Beloso a la estación Castelar, poco después de las 10:13. Allí, 16 minutos después, comenzó su camino, que las cámaras de seguridad del Municipio de Morón filmaron. A las 10:39 atraviesan la esquina de Arias y Avellaneda, para llegar a la avenida Santa Rosa, que divide Morón del partido de Ituzaingó.

Allí, las cámaras del Municipio lo siguieron: a las 10:38, atravesaron el cruce de Muñiz y Lavalleja, a las 10:42, fueron vistos en Muñiz y Fleming, para continuar por la calle Barcala, a las 10:47, la última imagen a la que accedió Infobae, llegan a Muñiz y Nahuel Huapi.

“Entendemos la angustia de la madre, de la tía, de la familia, de su hermana. Entendemos como papás y mamás esa angustia. Ahi es donde tenemos que poner nuestra fuerza”, concluyó Santilli. “Estas imágenes, de las que hemos tenido autorización de la fiscal para mostrarla es porque en esta etapa de investigación necesitamos que nos ayuden y nos llamen si tienen algún dato al 911 o al 134 de la Alerta Sofía”.

Maia Veloso desaparecida Villa Cildañez
Maia está desaparecida desde el lunes a la tarde: su tía radicó la denuncia a las 16

“Estamos trabajando en forma conjunta con las fuerzas federales, la policía de la provincia de Buenos Aires y la fiscal Laura Belloqui, a quien quiero agradecer públicamente porque está las 24 horas desde que se radicó la denuncia dándonos las herramientas necesarias para trabajar junto a todas las brigadas”, agregó el ministro de Seguridad porteño, que adelantó que en las próximas horas mantendrá una reunión con las autoridades nacionales de Seguridad para compartir la información que se tiene hasta el momento del caso.

La activación de la Alerta Sofía, el sistema de búsqueda de menores desaparecidos, llamada así por Sofía Herrera, la menor desaparecida hace doce años en Tierra del Fuego, llevó a la colaboración de la PROTEX, el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de trata de personas con los fiscales federales Alejandra Mangano y Marcelo Colombo. Sin embargo, no existen sospechas de trata de personas en el caso, por el momento: la PROTEX investiga desapariciones de personas desde 2013.

SEGUIR LEYENDO:

Detuvieron al primo del cartonero buscado por la desaparición de Maia: tenía un pedido de captura por encubrimiento en una causa de trata de personas

Juzgan por narcotráfico y lavado a dos de los secuestradores de Cristian Schaerer

Giro en el caso del adolescente que atropelló y mató a un padre frente a su hijo: ahora lo acusan de asesinato

Abandono de los mellizos africanos en Bahía Blanca: la causa será investigada por la justicia provincial y federal

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment