La transformación del agro y un proceso expansivo que no tiene techo

transformación del agro
La agricultura de precisión será el camino que deberá tomar el campo argentino para responder a las exigencias de los tiempos futuros.

El campo argentino es el primer generador de divisas de la Argentina. En tercer lugar se ubica la economía del conocimiento. La combinación de ambos mundos en pos de satisfacer las necesidades de demanda de alimentos a nivel mundial permitirá a su vez generar más trabajo a nivel local y también dólares. Esto se plantea como una auténtica transformación del agro.

Para que eso suceda los actores del primer grupo tendrán que avanzar en un proceso de transformación cultural, mucho más profundo que el de sólo incorporación de tecnología. “Necesitamos invertir 10 veces más en I+D, de forma gradual y estratégica, y construir puentes más sólidos entre la ciencia, tecnología y producción”, asegura el reconocido neurólogo y neurocientífico, Facundo Manes.

Es que en nuestro país, menos de un cuarto de los productores utiliza herramientas tecnológicas para mejorar sus rindes. Ellos logran impactar menos en los suelos en un contexto donde es cada vez más necesario generar trabajo y exportaciones.

La importancia de ser eficiente

Desde hace tiempo en el país, existen empresas que se esfuerzan por brindar soluciones de excelencia en protección de cultivos. Estas invierten en tecnología e investigación, con la premisa de cuidar el ambiente y promover hábitos sustentables.

En ese sentido, Federico Mayer, CEO y Fundador de Club Agtech, compartió su mirada sobre la realidad tecnológica actual, haciendo referencia a un contexto de cambio a nivel mundial y las razones al mismo.

“Entendamos que en verdad no es época de cambios sino, un cambio de época”, señaló. Y continuó: “Las herramientas son necesarias para procesar la información y tienen, en la actualidad, la particularidad de estar al alcance de la mano, literalmente”.

Mayer habló en un evento en el hotel Hilton Buenos Aires, organizado por la empresa en tecnologías de precisión HELM Argentina, que presentó SKYFLD 2.0, una novedosa versión de su plataforma inteligente para agricultura digital.

El desafío de procesar los datos

El punto clave es entender que los datos son fundamentales para poder gestionar y satisfacer las múltiples necesidades que el productor tiene y que, además, le plantean. En este sentido, el desafío será encontrar soluciones tecnológicas de vanguardia que permitan procesar datos e información a pesar de un contexto pandémico, las crisis económicas recurrentes y el cambio climático.

“Con las nuevas funcionalidades en las herramientas digitales el productor tiene en la palma de su mano la solución inteligente para gestionar sus cultivos”, explicó  Esteban Videla Pearson, responsable de Agricultura Digital de HELM Argentina.

Optimizar recursos y tiempo de trabajo, incrementar la rentabilidad del negocio y garantizar mejores resultados son las premisas del hombre de campo que resulta ser protagonista de una auténtica transformación del agro.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: Transformaciones del agro argentino



También te puede interesar...

Leave a Comment