Ley de Biocombustibles: desde Santa Fe y Córdoba reclaman inmediatas definiciones

LY DE BIOCOMBUSTIBLES

El sector de los biocombustibles persiste en su reclamo al Gobierno nacional para extender la prórroga de la Ley 26.093 de Biocombustibles, que regula la actividad de esa cadena de valor y cuyo plazo finaliza en mayo.

El principal pedido de estos fabricantes es que se trate en Diputados el proyecto de ley de la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun, que establece una extensión de cuatro años y ya cuenta con media sanción en la cámara alta.

El proyecto define una extensión del actual régimen hasta mayo de 2024 y, mientras tanto, consensuar una nueva ley. En ese momento se pidió a la Cámara de Diputados que esperase para su tratamiento porque el Gobierno nacional lo incluiría en sesiones extraordinarias, algo que nunca ocurrió.

La preocupación de los industriales es porque el 12 de mayo, con el vencimiento de la Ley Nacional 26.093, el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles dejará de correr y no falta nada para que llegue esa fecha.

Esa dilación en el tratamiento del tema, -según trascendió- tendría que ver con un proyecto del ministro de Producción, Matías Kulfas, que contempla una reformulación total de la normativa.

Ese proyecto de una nueva ley de promoción a los biocombustibles tendría menos beneficios para los producidos a base de soja y maíz, debido a que la suba de sus cotizaciones en el mercado internacional podría elevar los precios en los surtidores.

Reclamo del Gobierno santafesino

El Gobierno de Santa Fe emitió una solicitada –avalada por las entidades y cámaras del sector- pidiendo la prórroga de la Ley Nº26.093 aduciendo que, de no aprobarse, la caducidad del régimen actual “ocasionará la destrucción de una agroindustria que tiene 10 años de vida, y cuya existencia en diez provincias representa el exitoso resultado de un modelo de desarrollo con valor agregado, y de acertadas políticas que se empezaron a implementar en 2006”.

Al respecto, el presidente de la empresa estatal Enerfe (Energías y Gas Renovables) Juan D´angelosante, manifestó que “no prorrogar la Ley de biocombustibles sería un grave error para la Argentina en general, porque es muy difícil reemplazar la política medioambiental que tiene el país con estos biocombustibles.

“Además –dijo- esta agroindustria representa más de 6 mil puestos de trabajo en la industria de manera directa más todos los puestos de trabajo de manera indirecta que generaría un impacto muy negativo para la provincia de Santa Fe”.

Córdoba también reclama la prórroga de la Ley

Mientas tanto, desde la provincia de Córdoba ministros y legisladores calificaron de “boicot del Gobierno nacional”, la demora en considerar en Diputados la prórroga de la Ley de Biocombustibles, con media sanción en Senadores.

A través de las redes sociales, Sergio Busso, de Agricultura y Ganadería, Fabián López, de Servicios Públicos, y Eduardo Accastello, de Industria, Comercio y Minería, junto a Pablo De Chiara de Ciencia y Tecnología, y el diputado nacional Carlos Gutiérrez, realizaron un enérgico reclamo.

Busso: “un punto de inflexión”

Para el ministro Busso, “es inentendible el porqué de esta quietud” del Gobierno nacional frente a las dilataciones y falta de respuestas a los pedidos de prórroga de la Ley de Biocombustibles es inentendible,.

Hoy estamos a menos de dos meses para que el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles deje de correr, con el vencimiento de la Ley Nacional 26.093. Desde Córdoba venimos pidiendo su prórroga en Diputados y no hemos sido escuchados”, reclamó el titular de la cartera agropecuaria desde su cuenta de twitter.

Por su parte, Accastello también se sumó a los cuestionamientos por la “inexplicable dilatación en el tratamiento de la prórroga de la ley”. “Creo que Sergio Massa y algunos sectores del Gobierno Nacional están haciendo lobby por las petroleras en contra de los biocombustibles que agregan valor en origen y generan trabajo en nuestros pueblos”, disparó el villamariense.

Fuentes: Agroverdad/La Política Online



También te puede interesar...

Leave a Comment