Después de un año sin musicales, dos argentinos en Broadway se preparan para volver al ruedo: “Australia será nuestro ejemplo”

VALENTINA BERGER & HORACIO
El pasado viernes 26 de febrero, tras un año sin actividad, se colgó la primera marquesina de la temporada 2021 en uno de los teatros de la Avenida Broadway (Foto/O&M)

El pasado viernes 26 de febrero, tras un año sin actividad, Broadway empezó a palpitar la vuelta de los musicales. Detenida en el tiempo desde el el 12 de marzo de 2020, la Avenida más larga de Nueva York y meca de los espectáculos, colgó la primera marquesina de la temporada 2021 y ya sueña con la reapertura de sus teatros. Pero todavía falta. La fecha estimada es entre principios y mediados de octubre de 2021.

Quienes aportan el dato son los argentinos Valentina Berger (30) y Ricardo Hornos (54): productores de los musicales Company y The Minutes, que se radicaron hace años en la Gran Manzana, donde la pandemia obligó a cerrar los teatros y arrasó con miles de puestos de trabajo.

“Si hoy vas a caminar por la Avenida Broadway vas a ver que está todo apagado. Incluso, los carteles todavía tienen las fechas del año pasado. Quedó como congelada en el tiempo. Y no solo los teatros: bares, restaurantes y algunos hoteles de la zona, están cerrados”, apunta Berger que, luego de presenciar la colocación de la marquesina de Thoughts of a colored man, se emocionó.

“Después de doce meses sin movimiento, cualquier cosa chiquita que pasa en Broadway te saca una sonrisa. Igual, todavía no se anunció en qué fecha va a estrenar”, dice a Infobae la actual CEO de GO Broadway: el programa de formación en teatro musical más reconocido de Latinoamérica.

Broadway, la avenida fantasma en Nueva York – #Informe (Infobae)

El modelo a seguir

En lo que respecta a los musicales, de momento, los ojos están puestos en Australia: uno de los países que mejor supo controlar virus y ya abrió sus teatros.

Australia está funcionando como ‘la gran mesa de ensayo’. Hace varios meses que tiene obras en cartel y por eso toda la atención de Broadway está puesta ahí. Incluso, es muy probable que el West End de Londres, también reabra sus teatros antes que Nueva York, porque están mucho más avanzados con la vacuna que Estados Unidos. Ellos van a ser otro ejemplo”, apunta Ricardo Hornos.

Y sigue: “A mí me encantaría estar allá. El gran problema es que lo que solíamos hacer, que era viajar para ver espectáculos por tres o cuatro días, hoy es imposible. Si vas a Australia te exigen una cuarentena de catorce días y no sabés si vas a poder volver. Capaz aparece otra variante del virus, cierran fronteras y te tenés que quedar ahí. Es muy complicado”.

VALENTINA BERGER & HORACIO
De momento, los ojos de Broadway están puestos en Australia: uno de los países que mejor supo controlar virus y ya abrió sus teatros (Foto/O&M)

Productor y ganador de tres premios Tony -por participar en las producciones de El curioso incidente del perro a medianoche, Ángeles en América y HadestownRicardo Hornos aprovechó el receso que le obligó a hacer la pandemia para dedicarse a escribir guiones. También, dice, devoró todo tipo de artículos del New York Times donde brindaban detalles de la vuelta a los teatros.

En la nueva normalidad de Australia, por ejemplo, los actores son recibidos en los teatros por robots, que toman sus temperaturas. Los micrófonos que utilizan, se desinfectan con luz ultravioleta; y el vestuario, que solía colgarse en percheros, ahora se guarda en una bolsa con una etiqueta que lleva nombre y apellido de quien lo usa.

En el caso del público, contact tracing mediante, los espectadores deben llegar a horarios escalonados y sentarse por fila. Cada pocos minutos, una voz en off les recuerda que deben respetar las normas de higiene y seguridad: es decir, llevar puesto un tapabocas y, en caso de consumir alimentos y bebidas, hacerlo en la butaca. Al finalizar la obra, nada de selfies ni saludos con los ídolos.

VALENTINA BERGER & HORACIO
Los argentinos Valentina Berger (30) y Ricardo Hornos (54), son los productores de los musicales Company y The Minutes, y están radicados hace años en Nueva York (Foto/Gentileza de los entrevistados)

Aforo, obras que se dieron de “baja” y especulaciones

Uno de los temas que más preocupa a los productores es el aforo. En Nueva York, la última semana de febrero, anunciaron que los lugares con mas de 10 mil localidades, como el Madison Square Garden, pueden abrir al 10% de su capacidad. Según Hornos es un tema complejo y requiere que tanto los productores como los dueños de los teatros se pongan de acuerdo.

Debido a esta limitación, explican los entrevistados, hay espectáculos que ya anunciaron que no van a regresar. Tal es el caso de Frozen, Meangirls, Hangmen, Beattlejuice y Who’s Afraid of Virginia Woolf?

“En ese sentido, me arriesgo a decir que este va a ser el año en que más teatros disponibles va a haber en Broadway”, sostiene Hornos.

Tras la colocación de la marquesina, el pasado 26 de febrero, se abrieron todo tipo de especulaciones acerca de cuál va a ser el primer estreno. “Hamilton”, coinciden al unísono Berger y Hornos. Según trascendió, y aunque en Broadway no se suelen estrenar espectáculos durante el verano, todo indica que la fecha será el próximo 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos.

VALENTINA BERGER & HORACIO
Según trascendió, el musical Hamilton reabrirá el 4 de Julio, Día de la Independencia americana, con 25% de aforo y entradas a mil dólares (Foto/O&M)

“Lo peor ya pasó”

Consultados acerca de lo que puede llegar a cambiar cuando Broadway vuelva al ruedo, los entrevistados barajan distintas opciones. Una novedad es la incorporación de los “dobles” o “backups”: un reemplazo que se contempla en caso de que una persona contraiga el virus. Para Ricardo Hornos, este puede ser un recurso “interesante” en las obras que no dependen de una estrella y que tienen elencos rotativos.

“En el caso de las obras que tienen una gran figura, como Hugh Jackman en The Music Man, el riesgo está en que si el protagonista se enferma, el público tiene derecho a pedir el reembolso de la entrada. Esta situación puede marcar una diferencia importante entre los shows que vuelven. De hecho, el estreno de esa obra lo atrasaron hasta diciembre 2021”, apunta Hornos.

“Creo que hay cierto miedo a lo desconocido pero, en el fondo, lo peor ya pasó. Ahora hay que esperar y ser positivos”, se despide Berger que, el próximo 25 de marzo estrenará el musical Rent vía streaming para todo el país. Ver teatro online: otra novedad que trajo la pandemia y que, parecería, llegó para quedarse.

*Agradecimientos: Shirly Potaz.

SEGUIR LEYENDO:

La argentina que forma artistas latinos en Nueva York cuenta cómo será la vuelta de los musicales en Broadway

¿Por qué Australia es uno de los países que mejor supo controlar la pandemia?

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment