Buenas Prácticas Agropecuarias en Santa Fe, con incentivos económicos

Buenas Prácticas Agropecuarias en Santa Fe
El objetivo es acompañar y reconocer a productores e instituciones que hacen bien las cosas e incentivar a todos a sumarse a este Programa.

El gobierno santafesino, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, avanza en la implementación de un Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias en Santa Fe.

Este Programa prevé la entrega de incentivos económicos para productores agropecuarios e instituciones públicas y privadas que desarrollen sus actividades productivas e implementen Buenas Prácticas Agropecuarias en el distrito santafesino.

“Constituye una política agroalimentaria que estimula la adopción de tecnologías, herramientas y prácticas productivas para un crecimiento armónico, sustentable y equilibrado de la producción en la provincia, con eje central en la protección de la salud de los trabajadores, centros urbanos y recursos naturales que es nuestro deber preservar”, señaló Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología.

Por su parte, María Eugenia Carrizo, subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, indicó que “se trata de una herramienta inédita y muy esperada por el sector. El objetivo es acompañar y reconocer a aquellos productores que hacen bien las cosas e incentivar a todos a sumarse a este Programa”.

Buenas Prácticas Agropecuarias en Santa Fe
El reconocimiento económico estará destinado a todos los productores agropecuarios que desarrollen actividades agrícolas, lecheras, ganaderas, mixtas, hortícolas, frutihortícolas, ya sea en forma intensiva o extensiva y que implementen las BPA propuestas.

Objetivos del Programa

La propuesta tiene como fin constituirse en una política pública central de acompañamiento al sector agropecuario en el cuidado de la salud de la población urbana y rural y del ambiente, para lograr una producción sostenible de alimentos sanos e inocuos, especialmente en zonas de transición agrourbana.

El reconocimiento económico estará destinado a todos los productores agropecuarios que desarrollen actividades agrícolas, lecheras, ganaderas, mixtas, hortícolas, frutihortícolas, ya sea en forma intensiva o extensiva y que implementen las BPA propuestas.

Las instituciones públicas o privadas, ya sean asociaciones, fundaciones, cooperativas, organismos o instituciones agropecuarias y educativas, también recibirán un reconocimiento económico por el acompañamiento y estímulo a los productores en la adopción de BPA.

Buenas Prácticas Agropecuarias en Santa Fe
El eje central de las buenas prácticas se basa en la protección de la salud de los trabajadores, centros urbanos y recursos naturales de la provincia.

Compromiso social, ambiente y producción e innovación

Las BPA propuestas se dividen en tres secciones: Compromiso social; Ambiente y Producción Agropecuaria, e Innovación.

Aquellos productores agropecuarios que cumplan con una serie de requisitos y acreditado como mínimo de cinco BPAs de las 13 propuestas en dos secciones recibirán un reconocimiento económico anual. Las instituciones públicas y privadas deberán cumplir al menos dos BPAs de las propuestas.

En los próximos días, cada interesado podrá obtener más información e inscribirse al Programa a través de una plataforma en www.santafe.gov.ar/produccion, donde se deberán consignar datos básicos de los sistemas productivos e ingresar las BPAs seleccionadas y los comprobantes para acreditar cada práctica.

Este programa tendrá un comité consultivo, integrado por diversas instituciones vinculadas al sector agropecuario, para el monitoreo y evaluación de las BPAs presentadas por los productores e instituciones.

Este comité constituirá una herramienta de gestión y generará indicadores para la mejora continua del Programa.

ss
Uno de los esquemas de Buenas Prácticas Agropecuarias en Santa Fe son las energías renovables.

Esquema de Buenas Prácticas Agropecuarias en Santa Fe

Las instituciones interesadas deberán cumplir los siguientes requisitos: Capacitaciones; articulación institucional; y articulación socio-productiva.

Los productores agropecuarios interesados podrán seleccionar diferentes prácticas agropecuarias dentro de las siguientes tres secciones:

1- Compromiso social: capacitaciones y formación; y vinculación.

2- Ambiente y producción agropecuaria: Análisis de suelos, fertilización, rotación de cultivos y cultivos de cobertura, cultivos plurianuales, forestación, seguros agropecuarios, reuso de residuos pecuarios, bienestar animal y control lechero oficial.

3- Innovación: agrotecnología y energías renovables.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment