The Weeknd no se presentará más a los premios Grammy y los acusa de falta de transparencia

Según se supo en la tarde del jueves, el canadiense The Weeknd no volverá a presentar su música para ser considerada para futuras postulaciones de los premios Grammy.

“Por los comités secretos, no dejaré que mi discográfica vuelva a presentar mi música a los Grammy”, expresó el artista en el contexto de un artículo del diario New York Times en el que se analiza la previa de la edición número 63 de los galardones más importantes de la industria musical estadounidense.

Esta postura no sorprende. El músico, que en 2020 editó el exitoso álbum After Hours y vive uno de los momentos más álgidos de su carrera, no fue tenido en cuenta para ninguna de las 84 categorías incluidas en los premios. Incluso, su canción Blinding Lights fue cerrtificada como la más escuchada alrededor del mundo durante el año pasado.

Publicidad

No obstante, la decisión de The Weeknd tiene que ver también con ciertas prácticas detrás de la organización de los Grammy que ya han sido señalados por otros colegas en los últimos años, específicamente la existencia de comités de expertos anónimos que son los encargados de revisar las postulaciones y de decidir qué artistas se incluyen en las diferentes categorías en el paso previo a que se decidan las nominaciones.

“Los Grammy siguen corruptos. Me deben a mí, a mis fans y a la industria la transparencia”, había tuiteado el canadiense luego de que la Academia de la Grabación de Estados Unidosanunciara quiénes competirían por los premios en cada categoría de esta 63ra. edición.

El tuit de The Weeknd luego de no ser nominado.

De esta manera, The Weeknd se sumó al listado de artistas que se han enfrentado públicamente a los galardones por sus criterios de selección y supuesto racismo. Drake, Kanye West o Frank Ocean, entre otros, han sido algunos de los principales críticos.

Publicidad

Según la revista Variety, fuentes cercanas al conflicto explican que el equipo de The Weeknd y la organización de los Grammy mantuvieron negociaciones para que el artista actuara en la próxima gala, que originalmente se iba a realizar una semana antes que el Super Bowl, evento en el que el canadiense participó. Finalmente, los premios se aplazaron hasta marzo pero algunos ejecutivos habrían impedido que el artista actuase en los dos mayores eventos musicales de Estados Unidos.

Wassim Slaiby, manager de The Weeknd, confirmó esas negociaciones al New York Times: “Estuvimos muchas semanas y docenas de llamadas hablando con el equipo de los Grammy en torno a la actuación de Abel (Tesfaye, verdadero nombre de The Weekend) hasta el día en que se anunciaron las nominaciones”.

Luego de que en noviembre se confirmara que uno de los favoritos del año ni siquiera había sido postulado para algunas de las categorías principales, el conflicto que hoy enrarece la previa de una nueva entrega de los Grammy comenzó a tomar estado público. Ahora, el músico parece decidido a romper relaciones definitivamente con una de las instituciones más prestigiosas de la industria del entretenimiento en Estados Unidos.

Publicidad

Más información

Publicidad

También te puede interesar...

Leave a Comment