Pergamino: tres detenidos por la causa del avión que fumigaba cerca de una escuela rural

Pergamino avión escuela rural

El piloto del avión, un ingeniero agrónomo y una mujer involucrada en los hechos, fueron detenidos por la Policía Federal en las últimas horas. en relación a un hecho ocurrido el día 3 de este mes cuando un avión aplicador sobrevoló una zona conocida como Paraje Gornati, en el partido de Pergamino, donde funciona la Escuela rural Nº 37.

Todo ello en el marco de una investigación que lleva adelante el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo, por supuesta violación de la disposición judicial que prohíbe la aplicación de productos fitosanitarios en determinados sectores del Partido de Pergamino.

Según lo informado por el medio Infocielo, el piloto fue identificado como Ángel García, y el ingeniero agrónomo que ordenó la pulverización ilegal, Santiago Giacobi. Los dos hombres permanecen alojados en la seccional local de la Policía Federal Argentina, mientras que la mujer fue trasladada a una dependencia de San Nicolás, según informó hoy el diario La Opinión.

“De comprobarse que la aeronave en cuestión estaba haciendo una aplicación de productos fitosanitarios, se estaría ante un flagrante hecho delictivo”, resaltaron fuentes que llevan adelante la investigación.

Los investigadores lograron rápidamente establecer distintas cuestiones relacionadas a los hechos y con la anuencia de la autoridad judicial, procedieron a distintos allanamientos y a las tres detenciones.

Los cargos

Dentro de los cargos que se le imputan al piloto, figura la de violación a la ley 24.051 de residuos peligrosos, pero así también la de llevar a cabo un “vuelo temerario”, a una distancia indebida para un avión, poniendo en peligro su propia vida y la de terceros.

Más allá del peso de las responsabilidades que tuvieron tanto el piloto como el ingeniero agrónomo, “se pudo saber que el primero ya había protagonizado un hecho similar en un campo de la provincia de Córdoba. Sucedió en 2019, en la zona rural de Huinca Renancó, en donde el piloto llegó a accidentarse sobre un maíz aledaño al campo que estaba fumigando”, informó Infocielo.

Asimismo, en redes sociales se denuncia (lo que no ha sido probado aún) que el piloto imputado no contaría con habilitación ni cumpliría con los requerimientos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que regula la actividad.

Inmediata denuncia ante la autoridad federal

El hecho ocurrido la semana pasada en el Paraje Gornati, había sido inmediatamente denunciado ante el mencionado Juzgado Federal que es el que lleva adelante una mega causa relacionada con la contaminación con agroquímicos en el Partido de Pergamino.

Producto de la misma, Villafuerte Ruzo dispuso, hace casi dos años, una amplia restricción en zonas periurbanas o linderas con establecimientos escolares, estipula la prohibición de aplicar productos fitosanitarios a menos de 1.095 metros de la zona urbanizada con pulverizadoras manuales o terrestres y a 3.000 metros con aviones aplicadores.

Repudio de productores

Recordemos que apenas conocido el hecho, productores autoconvocados del norte de la provincia de Buenos Aires, salieron a manifestarse a través de un comunicado. En el mismo, señalaron que la situación debía ser aclarada.

El malestar de los productores se hizo notar al remarcar el repudio ante esta práctica. “Hacemos público nuestro más enérgico repudio ante cualquier práctica que atente contra la normativa vigente que regula las áreas de aplicación aéreas y terrestres”, sostuvieron entonces en el comunicado.

“Quienes hemos crecido y vivimos en el campo sentimos un profundo respeto por las escuelas rurales, instituciones que son parte esencial de la comunidad de cada paraje o pueblo rural”, aclaraba el comunicado.

Aeroaplicadores refuerzan su compromiso con las Buenas Prácticas Agrícolas

En un comunicado difundido hoy por la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) “reafirma su convicción de que la actividad aeroagrícola debe hacerse respetando las normativas vigentes”.

Afirma el documento que “son pilares de nuestros representados el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas, como también el respeto por las normativas vigentes, lo cual incluye el ejercicio de la actividad bajo los parámetros de distanciamiento establecido y, por supuesto, con las habilitaciones y documentación correspondientes”.

“La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), como ente con la autoridad pertinente, debe ejercer su rol de control y sanción, si correspondiera, ante aquellas acciones que infrinjan las reglas”, sostuvo Danilo Cravero, Director Ejecutivo de Fearca.

Respecto de los protocolos, las cámaras adheridas, a lo largo y ancho del país, llevan adelante un diálogo constructivo para obtener consensos con la comunidad de la cual forman parte.

“Los aeroaplicadores y sus familias, viven en los lugares donde trabajan y por eso para ellos es fundamental cumplir con su rol de manera responsable y con todos los cuidados necesarios”, dijo Mauricio Fargioni, presidente de Fearca.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment