En Córdoba retoman la idea de conformar un clúster de la alfalfa

alfalfa
La producción de alfalfa tiene mucho potencial en Córdoba. (Imagen de archivo – Ministerio de Agricultura de la Nación)

El Centro Regional Córdoba del INTA, la Sociedad Rural de Jesús María y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, entre otras entidades, mantuvieron una reunión con el fin de retomar la iniciativa de conformar un clúster que potencie la producción de alfalfa.

Se trata de una idea que comenzó a gestarse a fines de 2019 pero que después se demoró en tomar forma debido a la pandemia de Covid-19.

Actualmente, ya funciona una Cámara Argentina de la Alfalfa que tiene su base en Córdoba, la mayor productora de esta especie forrajera que el año pasado batió récord de exportaciones.

“Referentes de instituciones públicas y privadas mantuvieron una reunión para acordar la agenda de actividades que faciliten la concreción del clúster”, indicaron al respecto desde el INTA Manfredi.

Preparando la agenda

“En esta primera acción –agregaron desde la institución- se acordó volver a convocar a actores claves que apoyan el proceso, como la cámara de alfalfa, empresas, productores, universidades y socializar la agenda propuesta que incluirá jornadas, reuniones y talleres propios del proceso de conformación del clúster”,

Para el director del INTA en Córdoba, Juan Cruz Molina, esta es la oportunidad de “dar respuestas a las demandas del sector, ante escenarios cada vez más alentadores en lo económico, tecnológico y ambiental”.

Del mismo modo, el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), Álvaro Gómez Pizarro, indicó: “Nos complace propiciar este tipo de encuentros. En nuestra zona, ya existen conformaciones de este estilo, que continúan con trabajo sostenido”.

Por su parte, la secretaria de Ganadería de la Provincia, ingeniera agrónoma Catalina Boetto, se comprometió a gestionar recursos económicos y técnicos para llevar adelante el Clúster. (Fuente: Agrovoz).

Los inicios en Jesús María

La Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) ofició de sede en diciembre de 2019 para lo que fue la primera reunión del clúster orientado a potenciar la producción de alfalfa en Córdoba.

De ese primer encuentro, participaron alrededor de 40 personas de diferentes eslabones de la cadena: productores, comercializadores, asesores y procesadores. En esa ocasión no solo hubo representantes de Córdoba, sino también de la provincia de Santiago del Estero.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment