Cruce entre semilleros multiplicadores y Federación Agraria sobre uso propio de semillas

SEMILLEROS MULTIPLICADORES

La entidad que representa a los productores, involucró como adherente a esa advertencia, a la Cámara de Semilleros Multiplicadores (Casem), desde donde enseguida aclararon que nunca fueron consultados “por lo que no avalan los dichos de la entidad federada”.

A comienzos de marzo, la Federación Agraria Argentina emitió un comunicado expresando que su Comisión de Semillas, con la participación de Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem), donde manifestaban “su preocupación ante el avance de algunas empresas que pretenden controlar todos los eslabones de la cadena bajo argumentos ajenos a la Ley de Semillas”.

En ese marco, el comunicado afirmaba que el derecho de Uso Propio Gratuito, consagrado en la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas y en UPOV 78, “está siendo vapuleado por la industria semillera y se advierte que Inase (en referencia al Instituto Nacional de Semillas) no actúa como debiera”.

Desmentida de semilleros multiplicadores

Sobre el particular, la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem) dejó expresamente aclarado, que “el día 24 de febrero fue invitada a participar por la Comisión de Semillas de la Federación Agraria Argentina (FAA) junto a otras entidades.

“Terminada dicha reunión, la Federación Agraria Argentina emitió un comunicado de prensa bajo el título ‘Algunas empresas pretenden imponer control privado a todos los eslabones de la cadena’ en el cual se incluye a Casem como una de las instituciones autoras de dicho comunicado”, dicen los semilleristas

Respecto del mismo, aclaran que “la entidad nunca fue consultada, y por lo tanto tampoco avala los términos, ni el contenido de dicho comunicado de prensa. La situación nos pone en la obligación de efectuar esta aclaración a nuestros asociados”, destacan.

Casem es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por un importante grupo de semilleros multiplicadores localizados en distintas provincias argentinas, que se encuentran abocados desde hace años, a la promoción de la semilla legal fiscalizada, al desarrollo y a la expansión del comercio de semillas en la Argentina, con origen y calidad garantizados.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment