Cría de Búfalos: desarrollo del valor agregado y comercio exterior

Cría de Búfalos

La Argentina cuenta en la cría de búfalos con una población cercana a los 200.000 ejemplares, principalmente en las provincias de Corrientes y Formosa, pero también en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco y Misiones.

El búfalo es un animal muy rústico, que se maneja muy bien en terrenos anegados y es mucho menos selectivo en la alimentación que el vacuno, comiendo todos los pastizales, adaptándose a ambientes hostiles para la producción vacuna.

Si bien el común de la gente asocia al búfalo con carne dura y salvaje, es todo lo contrario, porque es fibrosa, pero bien cocinada es tierna y tiene menos grasa y muchas vitaminas y proteínas.

Además, se está logrando una producción por búfala de tres litros de leche por día, agregándole valor a través de productos elaborados como quesos.

Cría de Búfalos
Generando valor agregado “La Filiberta” trata de difundir y valorizar de la mejor manera posible cada gramo de carne de búfalo, generando más empleo a través de la elaboración de cortes de carne envasados al vacío, hamburguesas y bresaolas.

Rusticidad y calidad de exportación en carne y leche

El gran desafío de nuestro país, es agregar valor a sus productos primarios, y a través de cierto grado de diferenciación y elaboración, poder ingresar en mercados internacionales.

Este objetivo de valor agregado se viene pregonando en Argentina desde hace muchos años, pero como sucede con toda actividad productiva en nuestro país, lograrlo no es para nada sencillo, y menos aún para una producción alternativa como es la cría de búfalos.

Sin embargo, la producción de carne argentina de búfalo no solo pudo lograr alcanzar la exportación primaria, si no también agregarle valor a través de productos elaborados, que hoy ya se consumen a nivel local e internacional, de la mano de la firma “La Filiberta”.

Para conocer el trabajo y desarrollo de esta empresa líder y pionera en el valor agregado y exportación de carne de búfalo, El ABC Rural dialogó con su titular, el ingeniero agrónomo Armando Cadoppi, también criador bubalino en la zona de Islas del Ibicuy, en el Delta del río Paraná, Entre Ríos.

rr
Ingeniero agrónomo Armando Cadoppi, titular de “La Filiberta” y criador de búfalos en la zona de Islas del Ibicuy, en el Delta del río Paraná, Entre Ríos.

Valor agregado para difundir y valorizar la carne de búfalo

“Desde hace 25 años tratamos de generar el mayor valor agregado posible a la cría de búfalos, elaborando cortes de carne envasados al vacío, hamburguesas y bresaolas (salazón tipo jamón crudo), con destino a carnicerías, gastronomía y exportación”, indicó Cadoppi.

(N. de la R.: La bresaola es un plato italiano consistente en finas lonchas de carne curada durante dos o tres meses; ésta empieza a curarse desde su etapa cruda en el que es oscura, hasta que se convierte en carne púrpura).

“Generando valor agregado tratamos de difundir y valorizar de la mejor manera posible cada gramo de carne de búfalo, generando más empleo a través de la elaboración de cortes estos productos”, remarcó.

En esa línea de trabajo, el entrevistado informó que la faena se realiza en un frigorífico de la ciudad de San Fernando, Buenos Aires, y la elaboración en diferentes frigoríficos del barrio de Mataderos, en la ciudad de Buenos Aires.

“Llegamos a faenar unas 1.000 cabezas de búfalos al año, de producción propia y de terceros, todos ejemplares producidos en humedales y respetando un protocolo establecido para lograr una calidad de carne homogénea”, señaló.

Cría de Búfalos
Las hamburguesas, bresaolas y carne envasada al vacío se destinan a carnicerías, gastronomía y exportación.

tt

Mercado interno y exportación a Europa

Asimismo, con el objetivo de difundir y posicionar la carne de búfalo y sus subproductos, el titular de “La Filiberta”, destacó que “en el mercado interno los precios de comercialización al consumidor son un poco más bajos que los de la carne vacuna”. En tanto, afirmó que “desde 2006 somos el único exportador argentino de carne de búfalo a Europa”.

rr
“Llegamos a faenar unas 1.000 cabezas de búfalos al año de producción propia y de terceros, todos  ejemplares producimos en humedales y respetando un protocolo establecido para lograr una calidad de carne homogénea”, señaló Cadoppi.

pp

-¿Dónde están exportando actualmente?

-A grandes países consumidores de carne de búfalo como son Alemania y Suiza. Realizamos envíos aéreos y marítimos.

-¿Qué productos ofrecen al exterior?

-Bife ancho y angosto, lomo, corazón de cuadril, nalga, peceto, bola de lomo, colita y tapa de cuadril. Estos productos salen envasados al vacío, enfriados y en caja.



También te puede interesar...

Leave a Comment