Conflicto “Lácteos Mayol”, se realizó la audiencia conciliatoria en la sede de la Sociedad Rural de Lobos

En el día de ayer poco después de las 11 finalizó la primera audiencia virtual de conciliación entre ATILRA y Lácteos Mayol guiada por el titular de la Delegación Lobos del Ministerio de Trabajo, Dardo Mansilla.

La empresa solicitó tiempo para adecuarse a los reclamos de ATILRA y esperar el resultado de la causa penal.

Paulina Mayol y sus abogados conectados desde la Sociedad Rural de Lobos.

Por parte del gremio se encontraba conectados el delegado seccional Guillermo Arregui, de General Las Heras, y el abogado y apoderado Alberto Coronel; mientras que por Lácteos Mayol participaron Paulina Mayol y sus letrados Juan Fontana y Juan Belardo. Los tres representantes de Cañuelas concurrieron a la oficina del Ministerio con intención cumplir la audiencia en forma presencial pero los empleados del organismo no les permitieron el ingreso, por lo que se conectaron desde la sede de la Sociedad Rural de Lobos, que ofreció sus instalaciones. Allí estuvieron acompañados por la abogada penalista Florencia Arietto.

La reunión finalizó antes de lo previsto debido a algunos problemas de conectividad, por lo que se continuará el lunes a las 14 hs., nuevamente en forma virtual.

Al cabo de la reunión, Beluardo detalló que Mayol solicitó un cuarto intermedio de 60 días para esperar el avance de la causa penal, ya que entre cuatro y cinco empleados de la firma láctea se encuentran entre las personas identificadas en el marco de la causa penal por Amenazas, Robo y Daños que instruye la Fiscalía 2.

“Para la empresa es muy complicado trabajar con esas personas que están sospechadas de haber cometido delitos. Lo que hemos pedido es una suspensión preventiva de los trabajadores hasta tanto se aclare su situación en la causa penal. Por eso hemos pedido el cuarto intermedio de 60 días para que la justicia tenga un tiempo y pueda avanzar la investigación. Cabe aclarar que estas personas hoy siguen trabajando sin ningún tipo de impedimento”, sostuvo Belardo.

“En la audiencia los representantes de ATILRA siguen diciendo que fue un reclamo pacífico, minimizan los hechos, niegan las amenazas, el ingreso a la fábrica, los daños y el robo de productos que hemos denunciado. Es muy difícil consensuar cuando hay una negación de los hechos”,

En cuanto al reclamo de ATILRA, Beluardo reconoció que Lácteos Mayol debe mejoras aspectos del ámbito laboral y que lo hará en forma paulatina. 

“Nosotros hemos reconocido desde el primer momento que hay cuestiones que debemos mejorar. Eso es real y se va a ir cumpliendo en la medida de las posibilidades de la empresa, como hemos pedido desde un comienzo. Pero de ninguna manera vamos a tolerar que se reclame por fuera de la ley y cometiendo delitos. Por eso vamos a ser inflexibles en la causa penal”.

“Dicen que no cumplíamos con el protocolo de Covid y la entrega de materiales de trabajo y eso es mentira. Dicen que no teníamos al día el pago de aportes y obra social, eso también es mentira y lo demostramos con los recibos. Otra mentira que dijeron es que tenemos tres empleados en negro. Había uno solo, reconocido por Mayol desde el día uno y explicamos por qué estaba en esa situación, porque la persona tiene una pensión y era un pedido de la persona. Independientemente de eso, desde el 8 de marzo está en planta permanente bajo el gremio ATILRA y nos vamos a hacer cargo de la multa”.

Beluardo pidió además que de la misma manera que Mayol pagará un cargo por tener a ese empleado en situación irregular, pedirán que el Ministerio sancione a ATILRA por haber incumplido la conciliación obligatoria. También consideró que la cartera laboral tardó demasiado en dictarla. “Si la demora no implicó ningún resultado, no entiendo por qué no la dictaron el día lunes o el martes y así evitar la pérdida de miles de litros de leche. Esperaron hasta el viernes a las 11.21 para notificarlos. Encima en la audiencia del jueves no se presentaron, fue una total falta de respeto y profesionalismo”.

Por último Beluardo consideró que el bloqueo a la planta se hizo en virtud de argumentos “infundados” con el objetivo de forzar un cierre de la fábrica. “La idea que tenían era que Mayol aflojara y formar una cooperativa para quedarse con la planta”.

“La reunión fue positiva, las dos partes expresaron su voluntad de resolver el conflicto”, resumió Mansilla, adelantando que el lunes se discutirá este paréntesis de 60 días que pide Mayol.

APOYO EN LOBOS

Mientras transcurría la audiencia, un grupo de vecinos de Udaondo encabezado por “Pirincho” Mayol permaneció en la vereda de la Sociedad Rural de Lobos con un cartel de apoyo a la continuidad de la industria. 

“Estamos viendo el tema con muchísima preocupación. No es un conflicto sindical porque en Udaondo se han producido episodios de invasión a la propiedad, daños, perjuicios, violación de todos los derechos. Debemos plantarnos y decir que por ahí no es el camino” dijo el presidente de la Sociedad Rural de Lobos, Francisco Bordieu.

“Se ha tenido que tirar leche porque no la dejaban circular. En un contexto de pandemia, en el que resulta difícil producir, nos parece un crimen tirar alimentos” agregó.

“Vamos a apoyar a la familia Mayol hasta las últimas consecuencias y esperemos que la justicia también lo haga. Si hay un conflicto laboral, hay que tratarlo donde corresponde, pero no mediante aprietes y violencia. Hoy vinieron a Lobos varios empleados de Mayol a apoyar a sus patrones, lo que es una muestra de que la protesta realizada en Udaondo tuvo otro sesgo. Me parece que se metió la política y que el tema de fondo no va por el lado laboral”.

Fuente: InfoCañuelas

También te puede interesar...

Leave a Comment