Informe del USDA impacta negativamente en el mercado

usda

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dejó este martes sin cambios sus proyecciones para los suministros finales de soja y maíz del país en la temporada 2020/2021, que se sitúan en mínimos de siete años

La previsión del USDA, en su informe de marzo, indicó que las existencias de maíz estadounidenses llegarán a 1.502 millones de bushels al 31 de agosto y que las reservas de soja se ubicarán en 120 millones de bushels.

Analistas habían previsto que el reporte estimaría existencias finales de 1.471 millones de bushels de maíz y de 117 millones de bushels de soja, de acuerdo a los promedios arrojados por una encuesta de Reuters, lo que finalmente no se produjo.

Trigo igual

El USDA también mantuvo su panorama para los inventarios finales de trigo estadounidense en 836 millones de bushels, que serán los más ajustados desde el ciclo agrícola de 2014/2015.

Vale recordar que hacia fines del mes pasado ya estaba comprometido el 98 y el 89 por ciento de los respectivos volúmenes que el USDA ratificó hoy como saldos exportables de soja y de maíz para todo el ciclo comercial 2020/2021, que concluye el 31 de agosto próximo.

Ante la ausencia de cambios, queda pensar que el organismo espera que los elevados precios de los granos en Chicago racionen las compras de la demanda, sobre todo de China, en Estados Unidos o que está aguardando para sincerar cifras en abril.

Producción mundial

En el frente global, en tanto, el USDA elevó sus perspectivas sobre la cosecha de soja de Brasil en 1 millón de toneladas, a 134 millones de toneladas, y dejó intacto el cálculo de los suministros de maíz de la nación sudamericana en 109 millones de toneladas.

Las intensas lluvias en Brasil desaceleraron el proceso de cosecha de soja y generaron preocupación por la calidad de la oleaginosa en este ciclo, además de retrasar el inicio de la siembra de campos destinados al maíz.

Impacto negativo de los datos del USDA

El reporte mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) impacta de manera negativa sobre el mercado de granos, ya que los ajustes no fueron los esperados por operadores.

El dato que se estaba esperando tiene que ver con la producción de Sudamérica: para Argentina el dato de soja quedó en línea con la expectativa del mercado, pero aumentó en un millón de toneladas la producción de Brasil. Por otro lado, para el maíz los datos fueron negativos en ambos países.

Tres datos destacados del informe

Desde Granar dicen que, en medio de la apatía del nuevo reporte, se destacan tres datos:

  • El aumento de la previsión sobre la cosecha de soja de Brasil, de 133 a 134 millones de toneladas que, sin embargo, ya estaría en entredicho por las complicaciones que los excesos de lluvias están generando para el avance de la recolección, circunstancia que no solo pone en riesgo el volumen, sino también la calidad.
  • El aumento de la proyección de la cosecha de trigo en Australia, de 30 a 33 millones de toneladas, y el de sus ventas externas de 20 a 22 millones.
  • El incremento de la estimación de las importaciones chinas de trigo, de 10 a 10,50 millones de toneladas, dato con el que iguala a Indonesia en el segundo escalón del podio mundial de compradores.

(Fuentes: Reuters – Reporte de Mark Weinraub. Editado en español por Marion Giraldo / Agrofy News / Grassi SA / Granar SA)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment