“El precio de la carne no baja porque cayó la producción”, dijo Schiariti

Mercado interno

Según el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), en el primer bimestre de 2021 se produjeron 465,3 mil tn r/c/h de carne vacuna en nuestro país, lo que representa un 3,9% menos que en igual periodo de 2020.

Asimismo, detalla que en febrero la faena total ascendió a 1,039 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir que aumentó el 3,8% respecto de enero y un 2,6% más que en febrero anterior.

Estos aumentos empiezan a corregir la cantidad de ingresos que se está dando en el primer bimestre del año”, señaló el ingeniero Miguel Schiariti, titular de la Cámara.

PRECIO CARNE
Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.

Cabe destacar que la participación de las hembras en la faena total se mantuvo levemente por encima de 45%, en torno al límite superior del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno.  El peso promedio en gancho del animal faenado fue de 228 kilos, 2,2% superior al de febrero de 2020.

Consumo interno y exportaciones

El segmento que analiza las exportaciones de carne bovina, indican que las mismas fueron de 133 mil toneladas en los meses de enero y febrero de este año, por lo cual el mercado interno habría consumido unas 331 mil toneladas de carne.

“Esto es el 10,5% menos que el volumen consumido el año pasado. Esto es lo que justifica que, a pesar de que las familias deben comprar carne vacuna a los precios ‘nuevos’ con ingresos ‘viejos’, es decir todavía sin actualizar por inflación, los precios no caen, porque cayó 10% la producción de carne y eso genera que los precios se hayan sostenido en el mercado de Liniers”, dice Schiariti.

“Si miramos la primera semana de marzo –agrega- nos damos cuenta que ya empezó a aparecer un poco más de hacienda y entonces comienza una caída en los valores, aunque todavía no es muy significativa”.

Comentó el dirigente que las exportaciones siguen siendo un elemento importante en la cadena cárnica, principalmente por el factor China, ya que de cada 10 kilos de carne que van al exterior, 7,5 ks tienen como destino el país asiático.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment