Contra la desigualdad de género y la violencia machista: hoy habrá múltiples marchas por el 8M en distintas partes del país

Con el objetivo de visibilizar la desigualdad de género y exigir el fin de la violencia machista, entre otros muchos puntos de reclamo, este lunes 8 de marzo las mujeres marcharán en distintas partes del país para conmemorar su Día Internacional.

Al igual que viene ocurriendo desde hace algunos años, se espera que en esta fecha gran cantidad de trabajadoras se ausenten de sus puestos laborales para participar de las múltiples movilizaciones que organizaron diferentes movimientos feministas, gremiales y políticos, aunque en esta oportunidad algunas se realizarán de forma virtual, o bajo estrictos protocolos sanitarios, debido a la pandemia del coronavirus.

Una de estas protestas será la convocada por el colectivo Ni Una Menos, que llamó a reunirse en el Congreso de la Nación, desde las 17:00, para hacerle “frente a la violencia patriarcal y encrudecida”.

“Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios”, explicó el movimiento a través de un comunicado.

Paralelamente, desde las 16:00, en los alrededores del palacio legislativo habrá además un “verdurazo” realizado por las empleadas agrupadas en la organización rural Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

El Congreso volverá a ser el centro de las movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires
El Congreso volverá a ser el centro de las movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires

Este lugar será también el centro de la protesta llevada adelante por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), que lo tiene a Juan Grabois como uno de sus principales referentes y pedirá la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia de Género. Las militantes de este movimiento se concentrarán primero Hipólito Irigoyen y Virrey Ceballos, y luego se movilizarán al Congreso.

En La Plata, organizaciones feministas de izquierda se reunirán desde las 14:00 en la calle 61, entre 5 y 6, para conmemorar también el 8 de marzo, aunque también habrá concentraciones de diferentes movimientos frente a la Municipalidad, ubicada en la intersección de 12 y 53.

Por otro lado, en Mar del Plata, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de esa ciudad, agrupaciones gremiales como la CTA y movimientos sociales y feministas, anunciaron manifestaciones en la intersección de la Avenida Luro y Mitre, en casi todos los casos, a partir de las 17:00.

En tanto, en Rosario también se convocó a una marcha: bajo los mismos protocolos que en el resto del país, las mujeres se reunirán en la plaza San Martín, ubicada entre las calles Santa Fe y Moreno, a las 17:00, para luego dirigirse hacia el Monumento Nacional a la Bandera, donde cerca de las 19:00 se leería un documento con los reclamos puntuales.

En Córdoba, algunos sindicatos se movilizarán desde Plaza Colón hasta Tribunales a las 17:00, mientras que la asamblea local de Ni Una Menos convocó para esa misma hora en Colón y Cañada, en la capital provincial.

Ni Una Menos-Córdoba
Reunión del colectivo de Ni Una Menos Córdoba (Twitter: @MaruuAcostaa)

En Neuquén, habrá protestas en la zona del centro y en las localidades de San Martín de los Andes, desde las 17:00, en Plaza Sarmiento; en Cutral Co, a las 17:30 en avenida Belgrano, y en Junín de los Andes, a las 18:00, en la Plaza San Martín.

En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras, dispuso que todas las mujeres que se desempeñan en la administración pública provincial, quedan exentas de la obligación de ir a trabajar y anunció debates virtuales para concientizar sobre la violencia de género. Además, en la localidad de Cipolletti se presentará la Orquesta Filarmónica de Río Negro, que brindará un espectáculo “para luchar por un mundo más justo y garantizar los derechos de las mujeres y disidencias”.

En Mendoza, Ni Una Menos anunció un paro “en las escuelas, hospitales y barrios” de la provincia, para marchar desde las 18:00, saliendo desde el Nudo Vial, situado en Costanera y Acceso Esta, con dirección a la Plaza Independencia, donde pasadas las 20:30 también leerán un comunicado.

En Misiones, habrá marchas en Posadas, Oberá, Eldorado, Aristóbulo del Valle, Puerto Iguazú, Montecarlo y otras localidades, mientras que en Chaco, desde las 05:00 y hasta las 00:00 de este lunes, habrá colectivos interurbanos gratis para mujeres, para que puedan asistir a las movilizaciones locales.

SEGUIR LEYENDO:

“La deuda es con nosotras”: la movilización en el marco del Paro internacional de mujeres del 2020

#8M: las 15 mejores fotos del Paro Internacional de Mujeres del 2019

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment