Pergamino: temor por el sobrevuelo de un avión aplicador sobre una escuela rural

avión aplicador

El pasado miércoles 3 de marzo, autoridades de la secretaría de la Producción del Municipio de Pergamino fueron advertidos por la directora de la Escuela Rural Nº 37 del Paraje Gornati por haber visualizado en dos oportunidades consecutivas un avión aplicador sobrevolando la dependencia educativa.

Rápido fue el accionar de las autoridades municipales, quienes identificaron la avioneta y confirmaron que se encontraba aplicando productos fitosanitarios en un lote de sorgo cercano al establecimiento. La Escuela, está ubicada en la zona rural de Acevedo, Partido de Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

[embedded content]

“Las autoridades municipales intervinieron rápidamente y labraron un acta con los hechos”, sostuvieron desde la Escuela. Las docentes se manifestaron preocupadas y sorprendidas. “Se detectó que el avión estaba fumigando y no sembrando. Los funcionarios tomaron las muestras necesarias con resto de agroquímicos aplicados recientemente en el campo”, señalaron.

Sorpresa de los productores

Por su parte, los productores agropecuarios de la zona se manifestaron con mucha preocupación e indignación. “Exigimos que la Justicia intervenga de manera inmediata para aclarar el hecho. Hay que determinar los posibles responsables”, dijo Ariel Bianchi, representante de Productores Autoconvocados del Norte Bonaerense.

“Hacemos público nuestro más enérgico repudio ante cualquier práctica que atente contra la normativa vigente. Las cuales regulan las áreas de aplicación aéreas y terrestres”, explicó el entrevistado.

Por otro lado, aseguró que “quienes hemos crecido y vivimos en el campo sentimos un profundo respeto por las escuela rurales. Son instituciones que forman parte esencial de la comunidad en cada paraje o pueblo rural”, reaccionó Bianchi con enojo, luego de conocer el hecho.

En ese sentido, aclaró con firmeza el compromiso de los productores autoconvocados con la producción de alimentos pero siempre “cuidando la salud de toda la población y del medioambiente”, enfatizó.

Trascendió un audio del piloto

En medio de rumores y trascendidos, se pudo escuchar un audio del piloto que fue levantado en distintas redes sociales y grupos de whatsapp. Según se pudo averiguar, la nave pertenecería a una empresa de aplicaciones aéreas de Villa Constitución, Santa Fe, y sería la primera vez que aplicaba en un lote de la provincia de Buenos Aires.

“Hago el descargo porque en ningún momento pasé aplicando encima de la Escuela”, sostiene el aviador en ese audio enviado a un grupo de whatsapp de aplicadores, quienes lo cuestionaban por la acción.

“No sabía que era una Escuela, nadie me lo advirtió. Me doy cuenta cuando veo un mástil con la bandera flameando”, explica el implicado. Además indicó que se acercó al establecimiento para comprobar que era un centro educativo, cuando ya había terminado su trabajo en un campo a más de 600 metros del lugar.

“El ingeniero y el dueño del avión aplicador son los responsables de esto. Ellos me dijeron que la Escuela estaba abandonada. Sin embargo, cuando terminé de aplicar me doy cuenta que no era así y en la Escuela había gente”, explicó compungido.

Por estas horas, la Justicia está trabajando al respecto, buscando culpables y profundizando una investigación caracterizada como delito federal. La misma contó con la intervención inmediata de la Policía Federal Argentina (PFA).

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment