En General Cabrera elaboran el primer licor artesanal de maní de Sudamérica

General Cabrera
El trabajo de grandes empresas, fue la “vidriera” y el “camino allanado” para que muchas otras Pymes y empresas familiares se animaran a incursionar en el valor agregado al maní. Ese es el caso de Peanut World, de la familia Fiorito, en General Cabrera.

El clúster manisero ubicado en el centro de la provincia de Córdoba, viene generando un importante valor agregado al maní, a través de procesos de primera calidad reconocidos a nivel mundial.

Se trata de un gran trabajo en el desarrollo del valor agregado al maní, que creció por el aporte de grandes e importantes empresas de la zona, con un alto grado de tecnificación de los procesos productivos, abriendo el camino de estos productos al mundo, ofreciendo cantidad y calidad.

El trabajo de estas grandes empresas, fue la vidriera y el camino allanado para que muchas Pymes y empresas familiares de la zona se animaran a incursionar en el valor agregado al maní.

A través de su éxito en la cadena del maní argentino, estas pequeñas empresas lograron un importante crecimiento en la medida de sus posibilidades, posicionándose también como opción, sobre todo en el mercado local, y en busca del internacional.

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Desde el “corazón” productivo del maní argentino, la empresa familiar Peanut World viene trabajando para satisfacer a Pymes del exterior, ofreciendo la mejor calidad de producto y atención, tal como lo hace en el mercado interno.

Peanut World, sinónimo de valor agregado al maní

Uno de esos ejemplos es Peanut World, una pequeña y pujante empresa de la familia Fiorito, oriunda de la localidad de General Cabrera, que hoy se encuentra ubicada en el Parque Industrial de la vecina General Deheza, dedicada al procesamiento y comercialización de maní en el mercado local, pero que ya trabaja para poder exportar.

Así, desde el corazón productivo del maní argentino, esta empresa familiar viene trabajando para satisfacer a Pymes del exterior, ofreciendo la mejor calidad de producto y atención, tal como lo hace en el mercado interno.

Asimismo, a través de su apuesta permanente a la innovación, como base de su crecimiento, el año pasado desarrolló el primer licor artesanal de crema de maní de Sudamérica, producto que hoy se encuentra en proceso de maximización de su producción.

Para conocer el desarrollo y objetivos de esta pequeña y pujante empresa familiar en el valor agregado al maní, El ABC Rural dialogó con Cesar Guardianelli, encargado de ventas de Peanut World.

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Esta pequeña empresa elabora básicamente maní tostado, pelado, condimentado y también pasta de maní.

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Empresa familiar en pleno crecimiento

“Comenzamos a trabajar en 2008 en General Cabrera tostando maní de la mano de Santiago Fiorito, y desde hace un año y medio nos mudamos al Parque Industrial de General Deheza, por mayor demanda de infraestructura”, contó Guardianelli.

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Cesar Guardianelli, encargado de ventas de Peanut World: “Elaboramos básicamente maní tostado, pelado, condimentado y pasta de maní”, apuntó.

A nivel local -según informó el entrevistgado- los productos de Peanut World “se pueden encontrar a través de la marca “Manito Snacks” en tiendas de alimentos naturales e integrales, supermercados, pubs y restaurantes”.

La mayor capacidad de trabajo que la empresa logró en General Deheza, también permitió ofrecer más trabajo con la necesidad de incorporación de mano de obra. “Llegamos a trabajar con hasta tres turnos diarios, pero la pandemia ahora los redujo a dos”, indicó el encargado de ventas de Peanut World.

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A nivel local los productos de Peanut World se pueden encontrar a través de la marca “Manito Snacks”.

Trabajo con proyección mundial

Asimismo, Guardianelli destacó que hoy la emrpesa se encuentra en pleno proceso de exportación, trabajando con una consultora de Villa María, Córdoba.

“Vamos a comenzar a ofrecer maní tostado al exterior, principalmente a países limítrofes y cercanos como Chile, Bolivia y Perú”, señaló.

En ese sentido, el entrevistado, consideró que “teniendo como espejo a las grandes empresas maniseras de nuestra zona, no solo el camino del comercio internacional está allanado, sino que también se presenta un horizonte de esperanzas y posibilidades para pequeñas empresas familiares como Peanut World”.

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El intendente de General Deheza, Franco Morra, visitó el año pasado las instalaciones de Peanut World en el Parque Industrial Adrián Urquía, junto con el secretario de Industria Comercio y Empleo local, Mariano Derlindati.

Primer licor artesanal de maní de Sudamérica

Mientras la empresa familiar trabaja en el procesamiento de maní en sus diferentes versiones, luego de años de pruebas, trabajo e investigación, el año pasado presentó “Delis”, el primer licor artesanal de maní de Sudamérica.

Se trata de un producto innovador, cremoso, suave, con sabor a praliné, una graduación de 12% de alcohol y en presentación de 500 ml, similar a la de los licores de chocolate o dulce de leche.

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Luego de años de pruebas, trabajo e investigación, el año pasado presentó “Delis”, el primer licor artesanal de maní de Sudamérica.

“En un principio el proceso de producción fue bien artesanal, y como tuvimos una gran aceptación y demanda, ahora estamos en una etapa de proyección industrial para poder comercializarlo en todo nuestro país e incluso exportarlo”, indicó Guardianelli.

“Estamos resolviendo cuestiones técnicas del proceso de elaboración, por lo que la producción del licor hoy está discontinuada, a la espera de poner en funcionamiento el nuevo sistema para lograr escala industrial y mayor volumen de producción”, informó.

-¿Cómo se les ocurrió incursionar con el licor?

-La idea fue de Enzo Fiorito, papá de Santiago, que desde hace muchos años viene realizando pruebas para lograr diferentes productos elaborados a partir de maní, siempre de manera artesanal, siendo en este caso el licor algo innovador.

El ABC Rural

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