Tras las quejas de Mirtha Legrand, cómo sigue la vacunación de los mayores de 80 años en la Ciudad

El lunes 22 de febrero comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la ciudad de Buenos Aires (Foto REUTERS/Agustin Marcarian)
El lunes 22 de febrero comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la ciudad de Buenos Aires (Foto REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El pasado 19 de febrero, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó los turnos para que adultos mayores de 80 años se anoten para recibir las dosis contra el COVID-19. Tres días después, el lunes 22, comenzó la campaña de vacunación que fue dividida en seis etapas en función del riesgo de actividad.

Los primeros en inocularse fueron los trabajadores de la salud. Ahora, según lo estipulado en la hoja de ruta, le corresponde a los adultos mayores de 70 y 80 años. De acuerdo con el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, esta semana comenzaron a convocar a los más de 20 mil adultos mayores de 80 años que están empadronados en la ciudad para que vayan a vacunarse. “Son llamados en el orden en que se anotaron para conseguir turno”, apuntó el funcionario público a través de sus redes sociales.

Fuentes de la cartera sanitaria porteña confirmaron a Infobae, que los inocularán entre el 8 y el 11 de marzo con las dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegaron a la Argentina en un vuelo de Aerolíneas Argentinas el domingo pasado.

Las siguientes cuatro etapas del plan de vacunación en la Ciudad comprenderán a: adultos mayores de 60 a 69 años; personal estratégico; personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo (diabetes insulinodependientes y no insulinodependientes, obesidad grado 2 y 3, enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas); y otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

tuit felipe miguel
Según pudo saber Infobae, los inocularán entre el 8 y el 11 de marzo con las dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegaron a la Argentina en un vuelo de Aerolíneas Argentinas el domingo 28 de febrero.

Durante la tarde de este jueves, la conductora de 94 años Mirtha Legrand, manifestó su enojo porque todavía no fue vacunada contra el COVID-19. “Con la salud no se juega”, apuntó “la Chiqui”, que es residente en el barrio porteño de Palermo y que, según ella, ya está inscripta en el registro que habilitó el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Ayer, durante la transmisión del reporte epidemiológico de la Ciudad, el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, planteó su disconformidad con el reparto que hace el gobierno nacional de las vacunas contra el coronavirus que llegan al país y señaló que el criterio utilizado no tiene en consideración la cantidad de personal de salud y el alto índice de mayores de 60 años que viven en la ciudad de Buenos Aires.

SEGUNDO VUELO DE RUSIA
El lunes 1 de marzo llegó de Rusia un vuelo con 732.500 dosis de Sputnik V.

El lunes 1 de marzo, Argentina superó los 4 millones de vacunas disponibles para inmunizar a la población contra el coronavirus. De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud de la Nación que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta hoy a las 6 AM, las vacunas aplicadas son 1.252.461. Esto significa que 941.695 personas recibieron la primera dosis y 310.766 ambas.

Además, de noviembre de 2020 a febrero de 2021, la proporción de la población dispuesta a vacunarse trepó de 53% a 70%, según varias consultoras que miden la opinión pública. Otro dato clave: la cifra de personas que no confían en ninguna de las vacunas cayó de 23,7 a 18,8% en el mismo lapso.

vacunacion personal de salud covid
El lunes 22 de febrero comenzó la campaña de vacunación en la Ciudad. El personal de la salud fue el primero en inocularse (Foto NA)

Entre los ítems relevados, también se supo que 7 de cada 10 argentinos evalúan positivamente la gestión realizada por el Gobierno nacional para contar cuanto antes con la vacuna. Al día de la fecha, Argentina tiene un total de 4.050.540 vacunas: 2.470.540 dosis de la vacuna rusa Sputnik V (1.660.540 dosis 1 y 810.000 dosis 2); 580 mil dosis de la Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca; y un stock de 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm.

Según estudios de opinión pública, la vacuna rusa Sputnik V producida por el laboratorio Gamaleya, tiene la misma aceptación que las otras y su aprobación creció por lo menos 20 puntos entre enero y febrero. De momento, las dosis de esta vacuna representan la mitad de las que hay en el país.

SEGUIR LEYENDO:

Coronavirus en Argentina: confirmaron 191 muertes y 7.432 contagios en las últimas 24 horas

Un estudio sugiere que el COVID-19 se siente “particularmente atraído” por un grupo sanguíneo

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment