Mensaje al campo: el Presidente anunció el envío al Congreso del proyecto para fomentar el desarrollo agroindustrial

DESARROLLO AGROINDUSTRIAL

En la apertura del Período Legislativo 2021, el presidente Alberto Fernández anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso el tratamiento de un proyecto de Ley para el desarrollo agroindustrial.

“Hemos trabajado en 2020 con el Consejo Agroindustrial Argentino en iniciativas destinadas a fortalecer inversiones para agregar valor, aumentar y la producción y las exportaciones”, dijo el Presidente.

Explicó que el objetivo es promover la exportación de la agroindustria “con incentivos impositivos y previsibilidad, para estimular las inversiones, “generando más empleo y más valor agregado”.

Se trató de una de las pocas referencias a la producción agropecuaria y agroindustrial. Minutos antes, había señalado que el país necesita “exportar más” y sustituir importaciones para “crecer sostenidamente”.

En ese contexto, resaltó la readecuación de los derechos de exportación, sosteniendo que ahora “se premia” a quien “agrega valor” con “menos retenciones”. Entre los beneficiados por la baja de retenciones, destacó “las economías regionales”.

“Potenciar las exportaciones de mayor valor agregado”

Textualmente dijo Alberto Fernández en un pasaje de su discurso: “Para que la economía crezca sostenidamente y se eviten crisis en el sector externo por falta de divisas, es fundamental exportar más, producir en la Argentina bienes y servicios que se exportan.

“Aprovecharemos al máximo nuestra capacidad instalada para favorecer la producción local de esos productos que se exportan. Promoveremos nuevas instalaciones y con eso lograremos sustituir importaciones”, dijo el Presidente.

Luis Basterra, ministro de Agricultura, junto a Daniel Arroyo y Marcela Lozardo (Comunicación Senado)

Fernández agregó: “Estamos potenciando particularmente las exportaciones de mayor valor agregado. Es por eso que redujimos los derechos de exportación a la producción industrial. El nuevo diseño de retenciones premia al que agrega valor.

“Menos retenciones, mayor elaboración del producto. También hubo una reducción de las retenciones a las exportaciones de las economías regionales, para impulsar el desarrollo agroindustrial, federal y exportador”.

Beneplácito del Consejo Agroindustrial

Tras el discurso presidencial, el vocero del Consejo Agroindustrial y titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, dijo a Infobae: “Nos complace escuchar que nuestro proyecto de crecimiento agroindustrial sea parte de la agenda de Gobierno. El discurso del Presidente vino a confirmar que la cantidad de reuniones discutiendo posibles medidas, no ha sido en vano. Ahora resta esperar que el proyecto de ley sea enviado cuanto antes al Congreso, para poder capturar las oportunidades de crecimiento que nos brinda el mundo”.

Federación Agraria: “Con gusto a poco”

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, se refirió al discurso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el cual inauguró hoy las sesiones ordinarias del Congreso:

Con este discurso que inicia el período legislativo, en relación con el sector agropecuario a uno le queda la sensación de gusto a poco” dijo Achetoni.

Achetoni FAA "Críticas infundadas"
Carlos Achetoni, presidente de FAA (Archivo)

Y precisó: “Las dos veces en las que el Presidente se refirió al sector fueron cuando habló de que se va a ‘promover el desarrollo agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado’, en relación a que se impulsaría la ley del Consejo Agroindustrial Argentino, del que formamos parte.

“También cuando habló de que se bajaron las retenciones a productos de las economías regionales Al respecto quisiera destacar que esa rebaja no fue para todos los productos de esas economías. Por todo esto, como dirigente del sector agropecuario tengo que decir que me hubiera gustado que el Presidente planteara políticas estratégicas para nuestro sector, que hoy no fueron mencionadas.

“Por el contrario, pareció más un discurso de campaña en el que se discutió con otras fuerzas políticas, en vez de decir cómo se sacará adelante el país en este contexto y cómo se ayudará a tantos pequeños y medianos productores que lo necesitan”, señaló.

Sin mención a la Ley de Biocombustibles

Si bien en más de una oportunidad Fernández se refirió a la importancia del agregado de valor, en ningún momento hizo mención al reclamo que desde el sector privado se viene realizando desde hace tiempo para que se prorrogue la Ley de Biocombustibles, que vence en mayo próximo.

El régimen a prorrogar propone, entre otras cosas, una estructura de beneficios y promociones para las empresas radicadas en el interior del país, y también un piso de corte de biocombustible que obliga a las petroleras cumplir con un límite del 10% en diesel con mezcla de soja y del 12% en naftas con bioetanol de caña y maíz.

Consejo de la Hidrovía: crearán una Agencia Nacional

En otro pasaje del discurso, Alberto Fernández se refirió al funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuya licitación de dragado y balizamiento vence el 30 de abril.

Al respecto anunció la creación de una Agencia Nacional en la que estén representadas “todas las provincias del Litoral” para participar en el proceso licitatorio y controlar el “efectivo cumplimiento de las licitaciones del nuevo concesionario, algo que nunca sucedió hasta aquí”.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment