
La empresa Trenes Argentinos Cargas, que depende del Ministerio de Transporte, informó que dentro de su Plan de Recuperación de Material Rodante, está recuperando vagones ferroviarios que se encuentran abandonados desde hace muchos años en distintas estaciones de diferentes líneas ferroviarias.
En esta oportunidad, la empresa trabaja en la recuperación de 96 vagones que serán convertidos en cerealeros, luego de su reparación en distintos talleres ferroviarios que se encuentran a lo largo de todo el país.
Las tareas demandarán una inversión de 420 millones de pesos, creando más de 350 puestos de trabajo en forma indirecta, y en todos los casos el material rodante a recuperar será convertido en vagones cerealeros, logrando así el producto que genera la mayor demanda del servicio ferroviario.
Una vez finalizado este importante trabajo, se entregarán 76 unidades a la línea Belgrano, que recorre el centro y NOA, y las otras 20 a la línea San Martín, encargada del circuito Mendoza-Buenos Aires, pasando por Córdoba y Santa Fe.

Recolección de vagones en 9.100 kilómetros de vía férrea
Previo a que las unidades a reparar fueran distribuidas en los talleres ubicados en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis, fue necesario implementar, a lo largo de 2020 y en plena pandemia, un ambicioso plan de recolección de vagones dispersos a lo largo de los 9.100 kilómetros de vía férrea.
Este trabajo de ingeniería y logística implicó un primer paso que significó el relevamiento del material por parte de técnicos especializados seguido del uso de grúas mecánicas y el posterior acarreo.
El objetivo de este plan, es reconstruir el sistema ferroviario nacional poniendo en valor el material rodante con mano de obra argentina.

Censo de locomotoras y vagones
Finalmente, este año y también vinculado al material rodante, Trenes Argentinos Cargas está realizando un censo de locomotoras y vagones; acción estratégica que no se realizaba desde el año 1994.
Una vez concluido, permitirá proyectar nuevos acuerdos comerciales que consoliden y acompañen el crecimiento del transporte ferroviario de carga.
El ABC Rural
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