Con temperaturas en aumento, el clima amenaza a los cultivos de verano

cultivos de verano
Pese a la heterogénea distribución de los volúmenes
acumulados de las precipitaciones, un 70 % de la soja
total mantiene una condición de cultivo normal.

Los cuadros más adelantados de soja sobre el centro del área agrícola comienzan a transitar las últimas etapas del llenado de grano (R6), informando rindes estimados levemente por encima del promedio histórico. El dato parte de un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Paralelamente, el 33 % de los cuadros de segunda de la región se encuentran en plena formación de vainas (R3). Sin embargo, durante los próximos siete días se esperan temperaturas por encima de la media, sin perspectivas de precipitaciones que mejoren la disponibilidad para el cultivo en el corto plazo.

Un 70% de la soja total mantiene una condición de cultivo normal, mientras que el 74% de la misma mantiene una condición hídrica adecuada a optima“, amplían desde la entidad.

Soja y maíz expectantes

Al momento, el informe marca que el 25,9% de los cuadros de primera del país se encuentra iniciando llenado de grano (R5). En tanto un 20,8% de los de segunda inicia su periodo crítico de diferenciación de vainas (R3).

cultivos de verano
La Bolsa de Cereales mantiene la estimación de producción de maíz para la campaña 2020/21 en 46.000.000 toneladas.

Para el caso del maíz, ya comenzada la cosecha nacional, la misma mantiene la estimación de producción para la campaña 2020/21 en 46.000.000 toneladas. Se trata de 5,5 millones de toneladas menos que el ciclo previo, donde “los planteos tardíos y de segunda ocupación mantienen una buena condición del cultivo”.

Proyección para girasol

En la última semana las labores de cosecha de girasol alcanzaron un progreso de 2,9 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha el 19,3 % del área apta.

Si bien sobre el centro-norte del área agrícola nacional, la actividad avanza lentamente, manteniendo una demora interanual a escala nacional de 16,9 pp, sobre el sur de Buenos Aires el inicio de cosecha se adelantó una semana, y se espera que se acelere en los próximos días.

Por otro lado, respecto a los rindes, los valores obtenidos hasta el momento en la franja sur del área agrícola oscilan entre los 12 y los 30 qq/ha. No obstante, los promedios se mantienen cercanos a las expectativas, lo que permite sostener la proyección de producción en 2,7 MTn. (Fuente: Bolsa de Cereales).

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: En febrero llovió la cuarta parte de lo histórico y los pronósticos no son buenos



También te puede interesar...

Leave a Comment