A 243 años del nacimiento del Padre de la Patria, don José de San Martín

Padre de la Patria
Impresionante.-Se presenta hoy en la Legislatura de Mendoza un retrato del General San Martín. La obra fue realizada y donada por Ramiro Ghigliazza, un artista que humaniza a los próceres.

Han transcurrido 243 años del nacimiento del General Don José Francisco de San Martín, y en cada ocasión se sigue recordando con fervor a un hombre que luchó apasionadamente por “la libertad de los pueblos frente a cualquier intento de dominio imperialista”.

Esa fue su consigna permanente y por ella batalló y luchó esforzadamente para emancipar a Sudamérica del dominio colonial de España, hasta conseguir la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Resulta inevitable en este punto reflexionar sobre las enormes diferencias que existen entre lo que ese gran hombre significó entonces para el país representando valores como la honestidad, la humildad y la unión entre los pueblos y lo que cotidianamente nos muestran quienes, precisamente, debieran dar el mayor ejemplo para todos nosotros.

Los valores de San Martín

Parece ocioso recordar lo que todos los argentinos hemos aprendido desde nuestros primeros años sobre el Padre de la Patria y Libertador de medio continente: José de San Martín fue un profesional militar con mirada política y humanística que no se dejó llevar por las disputas internas, que actuó con coherencia y con fe por sus ideales. Luchó por la libertad, la justicia y la paz.

Su acción más significativa, fue el cruce de la Cordillera de los Andes con sus heroicos granaderos, comandando el ejército de un país soberano que había declarado la independencia el 9 de Julio de 1816.

Su decisión fue entonces crucial, razonada e imprescindible. Esa estrategia diseñada por el General, sigue siendo hoy modelo de estudio en tácticas militares en las formaciones de nuevos profesionales.

Homenaje en West Point, EE.UU.

Prueba de ello es la recordación que cada año se realiza en la academia militar de West Point, Washington DC, EE.UU., donde frente a un monumento suyo, se hace una parada militar conmemorando el nacimiento de quien se considera es uno de los grandes estrategas militares del mundo.

Un legado irrenunciable

José Francisco de San Martín, nos dejó un enorme legado, ya que en el curso de su vida renunció tres veces a las cosas más caras a su corazón de hombre y de soldado: al Ejército de España, donde podría haber gozado de los más calificados honores; cuando no quiso formar parte de las luchas intestinas de su patria natal para no manchar su espada con sangre de hermanos y cuando inició el largo camino de su ostracismo sin mirar atrás.

Dejó su Patria sin odios ni resentimientos, pero manteniendo siempre su alma, su corazón y su espada dispuestas para la lucha. En definitiva, para preservar la libertad que tanto esfuerzo había costado.

Frente a los difíciles momentos que vivimos, volver la mirada y tomar el ejemplo de San Martín, es una misión que tenemos todos los habitante de nuestra Argentina. Hoy nuevamente se impone la necesidad de la unión nacional para seguir siendo un país libre que no deje de mirar con grandeza y esperanza que todo futuro será mejor.

Acto en Yapeyú con la presencia del Presidente

En numerosas ciudades del país se rindió homenaje al natalicio del General. El acto principal tuvo lugar en la localidad correntina de Yapeyú, del que participaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández y los mandatarios de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

Fernández llegó directo desde México al Aeropuerto Libertador Gral. José de San Martín de la ciudad de Posadas. Ya en la Plaza de Armas, presenció el ingreso del sable corvo del Libertador y un homenaje al Sargento Cabral. Luego, en el templete, descubrió una placa recordatoria del evento y recorrió la casa de San Martín.

Donan impresionante retrato humanizado a la Legislatura de Mendoza

El Salón de los Gobernadores de la Legislatura mendocina, albergará desde hoy una nueva e impresionante obra de arte. Se trata del retrato humanizado de Don José de San Martín en homenaje a sus 243 años de nacimiento, que será descubierto en la noche de hoy jueves.

padre de la patria
Retrato de José de San Martín tomado en París en 1848, que se encuentra en el Museo Histórico Nacional. Se trata de la única imagen fotográfica de José de San Martín. La gran calidad, contraste y definición del daguerrotipo son tales que Samuel Morse –inventor del telégrafo, pintor y fotógrafo– la definió como un “Rembrandt perfeccionado”.

La obra fue realizada y donada por Ramiro Ghigliazza, un artista gráfico reconocido internacionalmente por su interés en la historia y los próceres argentinos y latinoamericanos.

Ghigliazza humanizó la imagen del Libertador, reconstruyendo su rostro en arte digital, tras un exhaustivo trabajo de investigación basado en los testimonios de sus contemporáneos y en el Daguerrotipo de 1848.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment