Un nuevo fallo de la justicia porteña confirmó que es delito alterar la apariencia de chapa patente de un vehículo

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que constituye un delito colocar cintas blancas en la chapa patente de un vehículo para alterar la apariencia original 162
La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que constituye un delito colocar cintas blancas en la chapa patente de un vehículo para alterar la apariencia original 162

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que constituye un delito colocar cintas blancas en la chapa patente de un vehículo para alterar la apariencia original.

El fallo fue contra una persona infractora que había pedido el archivo de la causa por inexistencia de delito porque, sostuvo, la colocación de las cintas no modificó la numeración de la chapa patente, pero el argumento fue desestimado por la Sala V de la Cámara.

El tribunal de segunda instancia evaluó fotografías aportadas como prueba por policías que en una avenida de esta capital advirtieron la maniobra y concluyó que el elemento agregado en la chapa patente posterior modificó la apariencia de las letras y números originales de, según luego se supo, un automóvil con pedido de secuestro.

La Sala V de la Cámara determinó que la conducta atribuida a esa persona, que fue detenida por los preventores cuando descubrieron la irregularidad, fue “eficaz para afectar la fe pública”, aunque la colocación de las cintas fuera transitoria.

Los camaristas Rodolfo Pociello Argerich y Martín López decidieron, entonces, que se debía seguir instruyendo la causa en orden al presunto delito de “alteración de la numeración de un objeto registrado conforme la ley” contemplado en el artículo 289 inciso tercero del Código Penal.

El pasado 10 de septiembre, el Gobierno porteño decidió reforzar los controles y las multas de los vehículos mal estacionados luego que realizara 2.360 multas diarias, más del doble de lo que se hacía la semana previa al comienzo de la cuarentena, cuando se registraban entre 1.000 y 1.100 infracciones por día.

Ante ello, las autoridades incorporaron una herramienta más para ayudar en el ordenamiento del tránsito. Así, la Secretaría de Innovación y Transformación Digital porteña habilitó la opción de denunciar autos mal estacionados a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad.

A través de este sistema, los vecinos de la Ciudad realizan la denuncia de una manera muy sencilla: escribiendo “denuncia vial” al 11-5050-0147, Boti solicitará la foto del vehículo mal estacionado y, a través de tecnología de IA (inteligencia artificial), reconocerá que la imagen sea efectivamente la de un vehículo.

A continuación, Boti pedirá los datos necesarios para completar el acta de infracción: patente, fecha, hora y dirección.

Desde los primeros días de enero las multas de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires son un 82,5% más caras 162
Desde los primeros días de enero las multas de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires son un 82,5% más caras 162

Para finalizar la denuncia, se solicitará al vecino iniciar sesión en la aplicación “miBA” para confirmar los datos consignados. Boti devolverá un número de seguimiento que podrá ser consultado en el mismo chat en cualquier momento para verificar el estado de la solicitud.

Por este medio se pueden denunciar el estacionamiento en cordón amarillo, la obstrucción de la rampa o el espacio reservado, obstruir la senda peatonal, la ochava, estacionar sobre los espacios verdes, en doble o triple fila o sobre la ciclovía.

Y en este contexto, desde los primeros días de enero las multas de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires son un 82,5% más caras ya que el gobierno porteño actualizó el valor del sistema de medición que se toma como referencia para calcular las sanciones a los conductores.

La unidad fija (UF), el equivalente al costo de medio litro de la nafta de mayor octanaje en la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA), pasó de $21,40 a $39,05.

En la Ciudad de Buenos Aires, entre enero y noviembre de 2020 se labraron 2.675.832 infracciones de tránsito según informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña: se registró una baja sensible con respecto al año anterior -3.072.702- sujeta a los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus. El 63,9% de las multas del período enero-noviembre de 2020 fue por exceso de velocidad, la sanción más común en el ámbito porteño fundamentalmente por el aporte de las autopistas, donde se desarrollaron el 87,9% de las infracciones.

La segunda multa más común fue la violación de luz roja: el 11,1% de las infracciones totales que en la estadística de 2019 ocupaba el quinto lugar. El estacionamiento indebido ocupó la tercera posición con el 8,1% de las estadísticas totales. Lo siguió la invasión de los carriles exclusivos, el uso del celular y el ingreso indebido a la zona peatonal de Microcentro.

Seguí leyendo:

El dueño de una Ferrari en Mendoza mostró cuánto debe pagar de patente y saltó la polémica

Robos a mano armada, papeles truchos y ventas por internet: así operan las bandas que estafan con autos mellizos

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment