Simón Saieg estrena en Córdoba su nueva identidad, Doppel Gangs: Es una transición a algo nuevo

Simón Saieg vive una plenitud artística y personal que no esconde, pero elige compartir con cuentagotas. Alejado definitivamente de Perras On The Beach tras tres años de andanzas, el joven músico de 23 años vive sin la urgencia de otros tiempos, enfocado en el nacimiento de su primer hijo (en poco más de un mes) y en el desarrollo de Atlas, debut en formato disco (y algo más) de su proyecto Doppel Gangs.

Ese seudónimo viene a sustituir a otros nombres previos con los que se ha identificado antes. Sucede que esta nueva etapa poco tiene que ver con Simón Poxyran, alter ego con el que conoció el éxito inusitado de su banda a partir de la edición de Chupalapija (2016). A su vez, tampoco es sinónimo de su nombre real, el que se animó a descubrir en un primer disco solista titulado con su apellido (Saieg, de 2017) y construido en medio de la vorágine que vivió a partir de la explosión de Perras On The Beach.

Crecimiento

Publicidad

“Sinceramente, lo que me pasó es que yo antes no pensaba mucho en las cosas, simplemente las hacía y lo que sentía lo llevaba a cabo de un segundo al otro. Así salieron esas canciones, ese personaje y todo eso que pasó”, relata en relación con su propia evolución como persona en paralelo al devenir de su trayectoria musical.

“Yo fui creciendo mientras transcurría todo eso. Me fui dando cuenta de que yo tal vez no era eso, que no quería transmitir o hablar de algunas cosas y estaba más para otras, para dar un mensaje a través de la música”, añade en relación con su desconexión respecto al personaje de Simón Poxyran, apodo surgido en tiempos del colegio secundario. “Terminó siendo el nombre de un proyecto que no me había dado cuenta de que era tan importante y que era un canal para algo tan grande”, reflexiona a la distancia.

Hoy, en la previa de un nuevo show en Córdoba como solista, el artista se encuentra en pleno desarrollo de su obra más personal (y ambiciosa) hasta el momento. “No es un álbum, es un proyecto conceptual, audiovisual, como si fuera una saga en la que la música y las imágenes cuentan una historia. Es un universo completo”, adelanta sobre un híbrido inspirado en shows de The Flaming Lips, el concepto global de Gorillaz, el animé y la animación en sentido amplio y películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? o El pequeño Nemo en la tierra de los sueños.

–Hace un año empezaste a trabajar en este proyecto. ¿Cómo manejás la ansiedad de mostrarlo al mundo?

Publicidad

–Estoy muy tranquilo. La pandemia me golpeó y me reubicó. Yo estaba delirando, con una ambición sana, pero de querer hacer todo ya. En ese sentido la pandemia convirtió a este disco en algo mucho mejor, lo hizo crecer por un montón de lados. Todas las canciones tienen dos o tres años, pero en estos meses surgió una nueva; y la historia visual también se empezó a llevar a otro lado, se empezó a agrandar y se hizo enorme, es como un monstruo que no entra en ninguna habitación. Hay que domarlo y tranquilizarlo. Tampoco siento que este sea el momento para sacar este disco. Es muy importante, es un salto muy grande. Hay una conexión con lo que pasó antes, pero es abismal la diferencia en todo sentido. Doppel Gangs va a ser un canal en el que se va a contar una historia de ciencia ficción/realidad, que está inspirada en experiencias personales, experiencias psicodélicas, películas, libros, música. Todo unido y exprimido en este proyecto. Atlas es la génesis de esa historia que continuará en los próximos discos.

–¿Cómo te llevás con las expectativas de tus fans y con tus ganas de explorar nuevos formatos? ¿Existe esa tensión?

–Aprendí y sigo aprendiendo a construir una confianza conmigo mismo, que me costó un montón por todo lo que yo generé antes alrededor de mí y sin darme cuenta, una imagen que tal vez no era la verdadera, y me costó mucho salir de ahí. En 2018, todavía con Perras, yo ya no quería tocar un montón de canciones, y eran las que todo el mundo quería escuchar. Uno de los motivos de la disolución de Perras fue ese. Empezamos a experimentar por otros lados y el público estaba enganchado con otra cosa, creían que eso era Perras On The Beach. Eso fue creciendo y a fines de 2019 era un tanque que iba a explotar. Con Simón también me pasó, pero no tanto, porque es lo más fiel a mí, y Doppel Gangs es literalmente una evolución de todo eso. Hoy yo me siento reseguro y no le doy mucha bola, pero te afecta. Si no te afecta, sos una roca o un robot. Costó, pero hoy en día, cero mambo.

Publicidad

–Venís de hacer algunos shows con este nuevo proyecto, pero sin adelantar mucho de lo que viene. ¿Cómo lo vivís a nivel personal?

–Lo estoy redisfrutando. Estaba casi seguro de que no iba a tocar por un montón de tiempo hasta sacar mi disco, pero surgió esto que está pasando. Se empezaron a activar algunas cosas en este formato con protocolos y todo el mambo. Lo sentí como una oportunidad, al principio estaba con muchas otras cosas en la cabeza, pero empecé a tocar y me di cuenta de que lo renecesitaba, y la gente también. Es una transición a algo nuevo, ni siquiera es lo nuevo. Es un formato adaptado para el momento, acústico, íntimo. Estoy disfrutándolo porque creo que nunca va a volver a pasar: el futuro de Doppel Gangs es otra cosa completamente distinta, otra dimensión. Estoy contento de estar haciendo esto, de volver a tocar canciones viejas, algunas nuevas. Es como devolver y cerrar un montón de cosas.

Para ir

Doppel Gangs se presenta este viernes 26, desde las 20, en Club Paraguay (Marcelo T. de Alvear 651). Entradas disponibles desde $ 1.320 (mesa para dos personas) a través de Alpogo.com. El sábado 27, en tanto, hará lo propio en Río Cuarto, desde las 21, en Elvis (Alvear y Colón), con entradas disponibles desde $ 550 en elviseentradas.com.ar.

Publicidad

También te puede interesar...

Leave a Comment